La Visual de... Jiménez Torrecillas y Correa

“Los principales vehículos con los que exploramos y comunicamos nuestras nociones de ese mundo no manifiesto son la religión, la filosofía y las artes.
A semejanza de éstas, también la arquitectura está generada por las creencias míticas y expresa la presencia de una realidad más profunda que el mundo manifiesto en el que existe.”
  Charles Correa. 


Centro José Guerrero, Jiménez Torrecillas
Por Marcos Betanzos* @MBetanzos
La arquitectura está de luto. Esta semana murieron dos de los arquitectos referencia de la profesión, Antonio Jiménez Torrecillas (Granada, España, 1962) y Charles Correa (Hyderabad, India, 1930). Sucedió el mismo día, el pasado 16 de junio, una extraña coincidencia en el deceso de dos personajes que se encontraron más de una vez, haciendo con una gran entrega y pasión un trabajo extraordinario, en el que las cualidades para considerarlos buenos arquitectos, eran apenas su punto de partida para elevar la esencia del oficio. Siempre fueron a más. 

Jiménez Torrecillas, trabajó manteniendo respetuosamente la distancia con el patrimonio y la tradición aunque nunca evadió riesgos que lo llevaron a la confrontación, el cuestionamiento y la crítica, sus intervenciones fueron siempre más sutiles que protagónicas y su obra, osciló entre la vivienda de interés social, la residencial y el rescate de emblemas del patrimonio o la memoria. La luz y la sombra dominaron en su resolución espacial que nunca cedió a lo escenográfico. La pulcritud constructiva fue siempre su carta de presentación, no cómo perfeccionamiento técnico solamente, sino como relato íntimo entre el hecho de pensar arquitectura y construirla en un sitio determinado que se enriquece de las particularidades del proceso de materialización. 


Muralla Nazarí, Jiménez Torrecillas


Correa, considerado uno de los más grandes arquitectos de su país, sostuvo a lo largo de su vida una férrea batalla -desde la teoría pero también en su práctica, para defender la calidad de vida en las ciudades, éste tema era uno de propulsores ideológicos para actuar como un ciudadano comprometido que consideraba tema de primer orden equilibrar la desigualdad y carencias sociales de las comunidades más desprotegidas. ¿Cómo lo hizo? Motivando la reflexión en torno a las soluciones dictadas e impuestas sistemáticamente, revalorando las soluciones que esa misma gente generaba para vivir con mayor comodidad en situaciones precarias e implementando en su trabajo consideraciones climáticas, materiales y ambientales que nacían en el corazón de la cultura Indú. Siempre afirmó que era lamentable que se importaran soluciones de “expertos” para realizarse proyectos en su país, cuando lo único que hacían era proporcionar una nueva forma de hacer un edificio de cristal que con nuevas tecnologías intentaba cubrir los grandes vacíos esenciales de su diseño.


Champalimaud para lo desconocido, Charles Correa


Fue él, quién también señaló sin miramientos a los políticos al reiterar que son ellos, los principales beneficiarios de una actitud empresarial en el desarrollo inmobiliario que usa la arquitectura como pretexto para hacerse de grandes masas de dinero. Siempre fue en contra de la corriente y su innovación en muchos casos se anticipó a todo tipo de modas, certificaciones y tendencias que hoy nos abruman. No alcanzó en muchos casos la resonancia que prometían sus soluciones, algunas de sus obras más propositivas ya no existen. Con su muerte, es menester revisitarlas y también, vale la pena reconocerlo a través del volumen “Un lugar en la sombra”, el cual recoge varios escritos del arquitecto. Su pensamiento no tiene desperdicio. 


Foto de la maqueta del proyecto Vidhan Bhava, Charles Correa


En ambos casos, la obra fue vasta, sobra decir y enumerar los premios que merecieron. Se han ido dos maestros y nos han dejado toda su obra.


¡Hasta pronto!


Casa Escudero, Jiménez Torrecillas


Champalimaud para lo desconocido, Charles Correa


 Centro José Guerrero, Jiménez Torrecillas


Gandhi Ashram, Charles Correa



Relación de Fotografías:

José Campos.
Archivo Charles Correa
Archivo Antonio Jiménez Torrecillas




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo