Martes de Libro: Casa O’Gorman, 1929

Signo de modernidad y de un México de vanguardia esta casa marcó el inicio de lo que se vería durante el siglo XX en lo que a arquitectura se refiere


Por Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Un libro que se publica festejando la culminación de los trabajos de restauración de la que es considerada la primera casa funcionalista en México, haciendo justicia al gran y acertado esfuerzo de recuperación patrimonial. Pequeño en formato, rico en contenido.



Destaco del libro tres grandes aciertos que en sí integran su valioso contenido:

En primer término la elección de las plumas que participan, Xavier Guazmán Urbiola, Víctor Jiménez y Toyo Ito dan la visión desde tres puntos de vista que se complementan extraordinariamente. De Xavier y de Víctor conocemos su profundos estudios sobre el tema, de Toyo Ito sorprende su admiración sobre la obra del Maestro O’Gorman y por supuesto su visión sobre el México de entonces y de hoy.





En segundo lugar la reproducción de documentos originales, destacando los planos de licencia de la casa y los facsimilares de la revista Tolteca y del número especial  del Architectural Record. Resulta un gozo el que hayan sido reproducidos en papeles y formatos diferentes dando un tomo de facsimilar muy atinado.



Finalmente las fotos del 2013, inmediatas a la culminación de la restauración, que dejan en evidencia el nuevo esplendor de la casa y el punto de partida de un espacio que revive en un México del siglo XXI que retoma su legado arquitectónico con gran entusiasmo y respeto.




Este libro es, sin duda, la forma de documentar, comunicar y valorar el patrimonio construido.















Casa Juan O’Groman 1929
Con textos de: Xavier Guazmán Urbiola, Victro Jiménez y Toyo Ito
2014, Editorial RM, México
ISBN: 978-607-8295-21-0
128 páginas





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo