Propuestas para la 5ª edición del Pabellón Tendencias Hábitat

Cuatro firmas nos comparten cómo crearon sus espacios para esta nueva presentación del pabellón Tendencias Hábitat donde hablarán no sólo del ¿cómo? sino del ¿por qué? de su participación 


Por Geovanni Jaume @g3o_v4nni
Con la presencia de destacados arquitectos que explicarán aquellos ejes de los cuales partieron para generar sus modelos, este evento promete crear nuevos talentos gracias a la experiencia en el ámbito del interiorismo, el diseño y la arquitectura que los participantes han contraído en su larga trayectoria.

Para entender las técnicas del trabajo de los autores, es necesario que sean ellos mismos quienes nos expliquen sus motivos e inspiraciones sobre lo que el mercado ofrece en el presente año. A continuación se muestran bocetos de cada despacho así como una breve descripción de cada trabajo.

Pascal Arquitectos

La escenografía está en el límite que separa lo inverosímil de lo real, alteramos esos límites para simular, disimular y engañar. Es un proceso de montaje y desmontaje en corto tiempo y con facilidad, donde los materiales se re usan y recuperan, donde la existencia es efímera y no deja huella más allá de la memoria.




El arquitecto actúa en dos niveles, uno definido por la materia dura como el tabique y el concreto y el otro —el interiorismo— definido por el mobiliario, los materiales y accesorios disponibles. El ejercicio es más divertido, las limitantes en lugar de restringir retan a la creatividad.




La identidad del trabajo de Pascal Arquitectos proviene de no tener una ideología única que norme a la forma, el lenguaje o los materiales. Cada proyecto es un ejercicio que resulta de sus propias condicionantes. Es un compromiso simultáneo con el cliente, el usuario final, el medioambiente y la ciudad, que se sustenta en un proceso de búsqueda constante ligado a la experimentación de nuevos materiales y tecnologías. Tienen experiencia en proyectos residenciales, corporativos, hoteleros, restaurantes, templos y espacios rituales comunitarios, conformando una práctica integral de arquitectura, interiorismo, diseño de mobiliario, diseño de iluminación y paisajismo. Suman 33 años de labor que siguen acumulando conocimiento y experiencia.






Colectivo IA02

La idea principal se construye en un espacio abstracto, definido por la experiencia de la manera de habitarlo y recorrerlo. No es un patio, ni un área de estar, ni un salón, ni un memorial. Es un espacio que cambia cromáticamente con relación a la posición de la persona que lo está usando, la individualidad del color, proyectado a través de cada tubo, permite un mapeo de una posición en un punto en específico dentro de la estructura que generan dichos tubos. La vegetación al centro invita al usuario a recorrer el espacio teniendo puntos de perspectiva distintos en cada posición. Es un espacio que da pie al pensamiento, muy sencillo y con pocos elementos. Su lectura es resultado de la relación individuo-objeto —como lo es siempre la arquitectura— y la experiencia es una danza entre los 2.


Entendemos el espacio a proyectar como un cuestionamiento de la idea de territorio, personal, familiar, íntimo, sagrado. El "estilo" una consecuencia de la interacción entre la arquitectura y el habitante con la calidez de lo personalizado, con la originalidad de lo irrepetible. Cada proyecto no se termina con la construcción, sino que justo ahí comienza, como un espacio vivo, empezará a permearse con cada experiencia, cada sueño, cada viaje, los objetos, sus habitantes, tardes de sol, de lluvia, historias que dan forma a lo que realmente quiere decir "mi casa". Proyectamos espacios que reflejan la personalidad y las necesidades de quien lo vive, de la familia, de cada individuo. Entendemos lo que quiere decir "mi casa" lo que quiere decir compartirla. Desde el rincón más aislado para meditar una idea, hasta más amplio salón para celebrar toda ocasión.








BCA Taller de Diseño

Inspirada en la frase de Saint-Exúpery: “Lo esencial es invisible a los ojos” desarrollamos una experiencia espacial que incluye y apela a todos los sentidos. Una idea conceptualizada desde el interior que armoniza y  contrasta los materiales, las texturas, el color y los aromas que fueron seleccionados uno a uno para dar forma a la memoria y emociones de esta propuesta. Es un recorrido que nos recuerda a un bosque de bambú que invita al caminante y envuelve al visitante con sombra y movimiento. Es un paseo dentro de un espacio que oculta y a la vez descubre lo esencial, lo invisible.




BCA Taller de Diseño es un equipo multidisciplinario de profesionales especializados en el diseño de espacios. El interior es el eje sobre el que gira nuestra creatividad, es la energía que le da forma al concepto y anima el proceso creativo para llegar al resultado centrado en el usuario. Creamos emociones espaciales con un perfecto balance entre funcionalidad, imagen y presupuesto. El correcto uso de materiales, color e iluminación resulta en atmósferas únicas en donde las personas se sienten parte del espacio, viviéndolo y disfrutándolo como un elemento más del concepto de diseño. La comunicación con nuestros clientes es lo más importante para el desarrollo de los proyectos y es por esto que hemos perfeccionado nuestra metodología para en equipo recorrer todo el proceso creativo, virtual y físico.






Arroyo Solis Agraz

Pájaros en el alambre

Buscamos lograr la sensación de inmensidad a través de la repetición. El sentimiento infinito del  mar,  del desierto, del bosque, de un paisaje urbano. Son lugares que atraen nuestra mirada y que deseamos visitar. Para el Pabellón Tendencias Habitat quisimos lograr lo mismo en un espacio reducido; para lograrlo usamos la repetición y el reflejo. En la repetición usamos pájaros de cerámica sobre cables de acero  y macetas.  Para la sensación de infinito: espejos contrapuestos, lo más simple.  Nuestra propuesta es una ventana hacia un jardín sin fin.




Somos un despacho dedicado al desarrollo y construcción de proyecto arquitectónico a pequeña y gran escala, encabezado por Salvador Arroyo, Alejandro Solís y Rosa Agraz ubicados en la Ciudad de México. Hemos desarrollado y ejecutado proyectos de gran complejidad y diversas tipologías, entre las que destacan los complejos corporativos, residenciales, deportivos, culturales, comerciales, pabellones, así como planes de desarrollo urbano. Además nos hemos desarrollado en el ámbito de la museografía, planeando y llevando a cabo las más diversas exhibiciones y montajes. Como taller vanguardista creemos en el trabajo interdisciplinario, creando alianzas con constructoras y con consultores especializados con la finalidad de lograr resultados satisfactorios en complejidad, calidad, tiempo y costo.








1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo