La Visual de...

La última y nos vamos


Por Marcos Betanzos @MBetanzos
A punto de cerrar un año francamente convulso que evidenció que los planes del gobierno no eran más que especulaciones ideológicas sustentadas en endebles estructuras de barro, la certidumbre, la transparencia y la justicia parecen ser las exigencias que unen a la población de nuestro país. No será fácil alcanzar estas demandas, ni tampoco creo –contrario a lo que los simplistas tanto han enfatizado- que esto sea exclusivo del trabajo personal, hay que exigir a las instituciones y a nuestros representantes que hagan su parte, que dejen de lado la simulación institucionalizada por tantos años. 

Este 2014 será recordado por la forma ejemplar en que se tomaron las calles para hacer valer el derecho legítimo a la protesta y también la vergonzosa manera en que pueden sabotearse las causas más justas. Destacable siempre será el hecho de haber caminado como una sociedad organizada, hermandada ante la injusticia, una sociedad inteligente que dialoga y que construye positivamente.

La agenda política del país y su crisis no dista mucho de las causas gremiales y su impacto en la agenda pública, y en ese sentido, abro este espacio para reconocer la labor de un pequeño pero comprometido grupo de arquitectos, que después de diversas jornadas y sesiones ha comenzado a unificar una voz que ya ha sido expresada institucionalmente por el Colegio de Arquitectos de la Ciudad México y la Sociedad de Arquitectos Mexicanos (CAM–SAM) ante la aprobación en la Cámara de Diputados del Dictamen de Reformas a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados.




En el gremio, poco a poco deben ir comenzando a moverse ciertos engranes que nos permitan mantenernos atentos y promover mecanismos más transparentes para la asignación de recursos públicos que tengan como instrumento la labor de los arquitectos y toda la industria de la construcción. Hay mucho que hacer en el 2015 respecto a este tema; se necesitará además de profesionales comprometidos, la participación de la academia y los colegios de arquitectos estatales, así como de colectivos y asociaciones civiles que aporten con su visión o experiencia a esta ruta que por larga no debe abandonarse.




Por lo pronto sirva este medio para reconocer la labor de un Colegio de Arquitectos que ha concluido el año con un hecho necesario, expresar públicamente una opinión ante un tema donde no podemos quedar excluidos.

A continuación, incluyo la carta publicada por el CAM-SAM no sin antes desearles lo mejor para este año que concluye y el que pronto iniciará. Nos leemos en enero en Podio, gracias por acompañarme en este medio. Y como diría Eduardo Galeano: Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos.
Hasta pronto.




A LA OPINIÓN PÚBLICA:

El 9 de diciembre se aprobó en la Cámara de Diputados el Dictamen de Reformas a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas y fue turnada a la Cámara Alta para ser votada el próximo lunes 15 de diciembre. Al respecto el Colegio de Arquitectos de la Ciudad México y la Sociedad de Arquitectos Mexicanos (CAM–SAM) manifiestan su profunda preocupación por algunas carencias en la Reforma que directamente impiden garantizar la conceptualización del Proyecto Arquitectónico y Urbanístico y la transparencia en los procesos destinados a la obra pública.

En las condiciones actuales del país, cualquier reforma que sirva para impulsar y garantizar procedimientos democráticos, transparentes y verificables, debe ser tomada en cuenta. La reconstrucción del espacio público como espacio de convivencia democrática que tanto urge, no puede hacerse dejando al margen el papel y la responsabilidad de la Arquitectura y los arquitectos.
El CAM-SAM se congratula por la existencia de una iniciativa que reconozca que la infraestructura requerida hoy por el país exige fortalecer y simplificar el marco jurídico que regula la Obra Pública y los Servicios Relacionados con mecanismos para la gestión y evaluación de los proyectos, ofreciendo alternativas adicionales para la toma de decisiones e incorporando nuevas figuras que brinden mayores y mejores elementos al Estado para garantizar la transparencia.

Pero resulta difícil pensar la transparencia en materia de Obra Pública si antes de realizarla no existen protocolos adecuados que garanticen la elaboración de los proyectos urbanos y arquitectónicos. Actualmente la ley no considera a los proyectos más que como un servicio relacionado, sin reconocer la necesidad de asignar recursos para su elaboración. Esta labor es fundamental para la transparencia en la toma de decisiones y la necesaria rendición de cuentas en la Obra Pública, cualquiera que sea su dimensión y presupuesto. Es necesario, además, garantizar mecanismos para la selección de los mejores proyectos y proyectistas, de manera justa, legal y transparente, lo que implica la realización de concursos de diseño arquitectónico y urbanístico, apegados a las mejores prácticas internacionales.
Solicitamos a la Cámara de Senadores incorpore en la Reforma a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados las adiciones y modificaciones que el CAM-SAM ya ha propuesto y enviado a las Comisiones del Senado de la República y manifestamos nuestra disposición para establecer un diálogo directo con el fin de elaborar una Reforma completa y verdaderamente comprometida con la transparencia en forma amplia e integral. Por el momento, bastaría con que la Iniciativa de Ley incluya y reconozca dichas propuestas, dejando al Reglamento de la Ley y, en su caso, a los Lineamientos que emita la Secretaría de la Función Pública su consideración detallada.
ATENTAMENTE

ARQ. JOSÉ LUIS CORTÉS DELGADO
PRESIDENTE DE LOS CONSEJOS DIRECTIVOS
CAM-SAM 2014-2016
                                            Ciudad de México, a 12 de diciembre de 2014




Fotografías por Marcos Betanzos



** Marcos Betanzos (Ciudad de México, 1983) es arquitecto, fotógrafo y articulista independiente. Becario FONCA 2012-213 por su proyecto #BORDOS100 y miembro del Consejo Editorial de la Revista Domus México, América Central y el Caribe.  



1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo