En Portada: 24 horas de diseño y creación


¿Cómo hacer que no muera una tradición? Con esta premisa, La Jabonera centro de diseño, realizó su participación dentro de este proyecto, donde debían generar una serie de obras y diseños en tan solo 24 horas



Por Geovanni Jaume @g3o_v4nni
Con el enfoque de difundir la cultura de diseño, el arte y la artesanía de la sociedad Guanajuatense el pasado 11, 12 y 13 de julio, organizado por ANDDAR A.C. para el Encuentro Diseño México, se llevó a cabo este reto.


El evento se realizó con el objetivo de crear un modelo sustentable que vincule a artesanos y diseñadores para poder generar cadenas de valor sustentable. La principal finalidad fue fomentar la identidad, como base teórica y práctica de las nuevas producciones artesanales, se pretende promover el turismo en los municipios del estado. 




Gracias al lugar en la comunidad de La Purísima, en el municipio de Tarandacuao, los diseñadores tuvieron la oportunidad de inspirarse gracias al entorno, lo que les permitió  traducir el bagaje de sus experiencias e historias, aunado a la paz y tranquilidad que las plantas y  la naturaleza ofrecían, logrando así plasmarlo en sus diseños para el deleite del público, que posteriormente disfrutó de las piezas durante la exhibición.




Se conformaron 3 equipos integrados por La Jabonera centro de diseño, Benik estudio de diseño, y la Dirección de Innovación de la SEDS (Secretaria de Economía y Desarrollo Sustentable) de Guanajuato todos contaron con el apoyo de un distinguido grupo de artesanos de Javier Servin.

“Es importante compartir la tradición, cuando la tradición se comparte no muere.”

Se buscó que el proyecto tuviera una función, la cual era compartir, pero como en todo proceso, se tienen dificultades durante su desarrollo. Esta no fue la excepción, no salió como se planeaba; lo cual dio paso al equipo de La Jabonera para hacer un replanteamiento que implicaba volver a ver las piezas, observarlas,  explorarlas, y reconectar esa inspiración para generar esa conexión que se buscaba: crear líneas y formas. 




Un proyecto donde la pasión, la entrega y el amor con el que se trabajó la pieza, permitiera tener esa oportunidad de extraer la esencia de la tradición de lugar, pudiendo así, transformarla en un objeto en el cual se llevara un poco de cada integrante.




“Traducir el concepto en un elemento que ejemplifique visualmente el mensaje, que utilice elementos del lenguaje de Servín”

Con esta enseñanza y apertura a nuevos horizontes en el mundo del diseño en México, este evento espera fomentar y  concientizar acerca de la importancia que la identidad y cultura de Guanajuato ofrece,  un conocimiento que se debe mantener siempre fuerte.






























Fotos: Cortesía de ANDDAR A.C. para el Encuentro Diseño México.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo