Sol-Cerámica, expresión independiente


Por Geovanni Jaume @g3o_v4nni
Daniela Solis, escultora por la Universidad Veracruzana, con una especialización en cerámica con el maestro Gustavo Pérez, y colaboradora de Brigitte Penicaud en la ciudad de Limoges, Francia, experimentó con arena volcánica del Pico de Orizaba y ceniza del volcán Popocatépetl para el diseño de sus piezas en porcelana.


La línea de su producción es cerámica utilitaria en alta temperatura o Stoneware, y en ella predominan las formas orgánicas con motivos vegetales. Los materiales que utiliza son 100 por ciento mexicanos, principalmente se componen de arcillas nacionales de comunidades alfareras que normalmente son usadas a baja temperatura, sin embargo, ─en la producción de sus piezas─ Daniela eleva la temperatura del material a 1280°C, con lo que obtiene cuerpos más resistentes, consiguiendo vitrificar las arcillas para fabricar objetos higiénicos y libres de material tóxico, como el plomo.


“La idea surgió a partir de mi interés por el sincretismo culinario que dio origen a la actual comida mexicana. Las piezas son parte de una investigación técnica, pues experimenté con arcillas, caolines y arenas nacionales, como el barro de Chavarrillo, Veracruz, normalmente utilizado en baja temperatura para la elaboración de comales, macetas y ladrillos”.





Su reciente colección, Tradición Mexicana, está conformada por las series Tortilleros, Especieros y Platos para la Tamaliza.


Tortilleros: Es una serie formada por contenedores que aparentan ser pilas de tortillas y cada uno tiene diferente color, textura y tamaño, como representación de la diversidad del maíz.












Platos para la Tamaliza: Esta línea se integra por platos con formas e impresiones directas de los vegetales empleados para envolver la masa de maíz; como en los tamales, una receta conocida desde la época prehispánica.









Especieros: Una serie dividida en especies mexicanas (chiles de diversos tipos, axiote, hoja de aguacate, chapulín, y especies mediterráneas (laurel, pimienta, romero, hierba buena, orégano).









Fotos: Nin Solis
  



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo