Mexicana de Arquitectura

En 2010 los arquitectos Ana Jiménez, María de Silva, Aldo Álvareztostado y Diego Flores fundaron Mexicana de Arquitectura



Por Geovanni Jaume @g3o_v4nni
Aunque inicialmente surgió como un estudio de arquitectura, se presentaron oportunidades para diseñar y producir mobiliario. Este proceso le permitió a los integrantes de Mexicana de Arquitectura acercarse en pequeña escala a los oficios y materiales que posteriormente emplearían en los espacios, en particular la carpintería y herrería: algunas de las piezas del estudio han sido fabricadas manualmente por arquitectos.



Este joven estudio se identifica como un taller de fuerte arraigo hacia el territorio, por lo cual están interesados en la tradición continua y cambiante; en la búsqueda del orden, de la sensatez, de lo atemporal en lugar de lo inmediato.

En el campo de la arquitectura, construyeron en 2012 el restaurante japonés Fatfish en Horizontes, Chapultepec ─hoy demolido─; además, en 2013 formaron parte del equipo ganador del Laboratorio de Ciencias de la Comunicación del ITESO, junto con el arquitecto Jorge Tejeda; y durante este año han desarrollado otros tres proyectos en el área restaurantera: la sucursal de Nanna Mexico Petty Cury, en Cambridge, Reino Unido; el local piloto de Creparis, en Manuel Acuña; y el restaurante 8 Tostadas, en Guadalajara, actualmente en construcción.





En su línea de mobiliario, Mexicana de Arquitectura se interesa por la claridad geométrica y la pureza de los materiales. El estudio constantemente utiliza bloques sólidos de madera tropical mexicana ─como parota o rosamorada─ y en otros casos emplean el concreto y el basalto.






Los muebles que producen son un ensayo de las mismas ideas que exploran en su obra construida, entendiendo así que la frontera entre mobiliario y arquitectura es difusa.






A lo largo de estos cuatro años, Mexicana de Arquitectura ha desarrollado proyectos personalizados de mobiliario, y paralelamente lanzó una línea para venta directa al público. Su producción de muebles ha sido un ejercicio de acercamiento al arte de los ensambles, la artesanía y el autoempleo.








Fotos: Mexicana de Arquitectura



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo