Seleccionando lo más “verde” de lo verde

8 factores que hay que considerar en la sustentabilidad, Humanscale

Por Eugenia González @EugeniaGG

La sustentabilidad realmente honesta debe de permear en cada paso del proceso de diseño, esta no puede ser aplicada a posteriori una vez que se logra obtener la forma estética imaginada. Los objetivos ambientales deben de haberse entendido desde la concepción y mismo proceso de diseño, llegar hasta la fabricación en inclusive la forma de distribución, además de estar presentes hasta el último segundo de la vida útil, ofreciendo opciones para descartar el producto.

A continuación describimos 8 factores que es importante considerar al momento de seleccionar mobiliario contract para tener la máxima sustentabilidad.


1. El peso del producto. Los productos que pesan menos necesitan menos materia prima para ser fabricados y consumen menos recursos naturales comparativamente con productos más pesados. La energía y combustible necesarios para transportarlos también se reduce al tener productos más ligeros.

2. El número de partes. Los productos diseñados para tener la máxima funcionalidad y simplicidad requieren —por su misma naturaleza— un menor número de partes. Menos partes también significan menos procesos de producción, empaque y transporte, resultando en ahorro de energía y emisiones de carbono. Menos partes también incrementan la credibilidad en el producto.


M Flex se puede modificar ya instalado


3. Reciclado y contenido reciclable. Mientras lo reciclable puede ser el marco de un producto “verde”, el uso de materiales reciclados es una mejor señal de que un fabricante está consciente del ambiente. Seleccione productos que incluyan ambos materiales reciclables y reciclados para una máxima sustentabilidad. 

4. Componentes de aluminio. El uso de aluminio ligero significa además de calidad características “verdes”.  El aluminio jamás se degrada, por lo que se puede reciclar infinitamente y como los recicladores reciben buen dinero por pedazos de aluminio, la posibilidad de que un producto que tiene aluminio sea reciclado es más alta que la de aquellos productos hechos con materiales menos valiosos como el plástico reciclado.
 
5. Facilidad de ensamble y actualización. Los productos diseñados para que sean fácilmente desarmados tienen una mayor probabilidad a ser reciclados que aquellos que son difíciles de desarmar. Y los productos que se pueden actualizar en el lugar en donde se encuentran —por ejemplo el reemplazo de asientos desgastados en sillas de trabajo— posibilitan una mayor vida útil. Por lo tanto se limita el desperdicio generado al deshacerse de productos usados, así como el de los recursos que se necesitarían para reemplazar el producto.


La siilla Diffrient World pesa solamente 11.5 kilos y tiene solamente 80 partes

6. Las prácticas de distribución. Los productos y empaques diseñados para utilizar el menor número y tamaño de cajas posible, no solamente reduce el desperdicio sino que permite que un mayor número de ellas entre en las camionetas para minimizar las emisiones y el consumo de combustible. Cuando es viable el empaque debe ser completamente eliminado.

7. Calidad y durabilidad. La calidad cuenta cuando se trata de sustentabilidad. Los productos de larga duración y alto desempeño requieren ser reemplazados con menor frecuencia que aquellos de baja calidad, reduciendo el impacto de desecho y el reemplazo.

8. Prácticas “verdes” adicionales. Los productos pueden poner el ejemplo utilizando vendedores “verdes”. Por ejemplo utilizando impresores certificados por el Consejo de Administración Forestal para hacer sus catálogos y material comercial y también apoyando causas y organizaciones respetables.


La Liberty Side Chair está hecha principalmente de aluminio y es 99% reciclable

Nota: este es un extracto y traducción libre de un documento blanco realizado por Humanscale, si quiere conocer el documento original completo siga este vínculo:

http://www.humanscale.com/userfiles/file/WhitepaperSustainability_optimized.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo