“Construimos en la Metrópolis MX”

Julio Gaeta y Luby Springall exponen en el Foro de Arquitectura Aedes, en Berlín, hasta el 21 de agosto

La exposición Building in the Metropolis MX reúne obras de Gaeta-Springall Arquitectos, en cuyo proceso de trabajo hasta la realización constructiva presenta estudios formales, materiales y funcionales; investigación que se entrelaza en una arquitectura que sirve a un propósito más complejo: la Ciudad. Julio Gaeta, Luby Springall y su equipo proponen la envolvente de sus edificios como un medio capaz de respirar, poroso y sensible, para generar posibles interacciones.


“Proyectamos para la ciudad; creamos formas y espacios que se insertan e interactúan con el paisaje urbano. Son piezas arquitectónicas-urbanas diseñadas para la comunidad; viviendas, edificios de oficinas, culturales, sociales y espacios públicos que, además de resolver el programa, siempre conectan con la metrópoli. La gran ciudad nos ocupa y obsesiona; somos privilegiados y responsables por poder hacer arquitectura en ella, nos preocupamos por proyectar en la metrópoli porque esto implica construirla y transformarla permanentemente.”




En la selección presentada para el Foro de Arquitectura Aedes, en Berlín, señalan su particular interés por las tecnologías y sistemas inteligentes, pues consideran que la durabilidad y longevidad de un edificio reside en su eficiencia y sostenibilidad. Gaeta-Springall Arquitectos ─indica el postulado curatorial─ ven y conforman el espacio como una totalidad, como el urdimbre de la vida. Para ellos, Building in the Metropolis MX significa la vinculación de elementos arquitectónicos, urbanos y sociales. Estigmas, hábitos y consecuencias que atiende su ejercicio cotidiano.





“En el proyecto sobre la gran ciudad, primero investigamos y hacemos foco en lo existente: la gente, las escalas, las formas, las pieles, las fronteras y puentes entre lo público y lo privado; luego creamos mapas donde graficamos nuestras lecturas para después proponer y generar el proyecto. En continuidad se suma lo más importante: la construcción y la apropiación por la gente.”






Después de curar el Pabellón de México “Condenados a ser Modernos”, en la Bienal de Venecia, la presentación en Aedes es la segunda exposición en Europa para Gaeta-Springall Arquitectos. En el ámbito arquitectónico de Alemania son conocidos por su obra “Memorial a las víctimas de la violencia en México”, pero ahora ─dentro de la muestra─ incluyen una instalación espacial para explicar con más detalle su polémica obra.






También se aprecian modelos y fotografías de edificios en diferentes escalas, como el conjunto residencial “4HousesLCC” o las torres Siroco y Mistral. En otra sección está su propuesta con intervenciones urbanas en el barrio de Iztapalapa y La Merced, expresando su posición sobre la redefinición del paisaje y codificación de otras estructuras en los espacios públicos.
Building in the Metropolis MX implica conectar con la dimensión colectiva y trabajar en la sutil liga entre lo privado y lo público. Ese es el objeto de nuestra praxis de todos los días.”











Fotografías cortesía Aedes y Gaeta-Springall Arquitectos

www.aedes-arc.de/












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo