Viven dinámicas de oficina

Con una selección de diseños que han sido clave en su desarrollo tecnológico-conceptual, Vitra integra la oficina NeoCon 2014


Por: Arturo Emilio Escobar  @AEmilioEscobar
Cuando recorro las suites (showrooms) del Merchandise Mart, en Chicago, es común ver cómo los expositores preparan llamativos montajes y escenografías para hacer notar las cualidades alcanzadas en alguna silla de oficina, mueble multifuncional o sistema integrado ─muchas veces de manera aislada del resto de su colección─ pero este año Vitra no quiso únicamente hacer el lanzamiento de sus nuevos productos diseñados por Alberto Meda o Ronan y Erwan Bouroullec, también mostró una selección de sus diseños más exitosos que han producido en los últimos años en la Unión Norteamericana.

    
 
Así, en NeoCon 2014 convirtieron su espacio de exhibición en un ambiente de oficina, donde integraron sus productos clave en nueve diferentes conceptos de Vitra. Con esta apreciación buscaron que los visitantes fluyeran libremente ─como un día normal de trabajo─ explorando de primera mano las funciones, interacción, elementos motrices y soluciones que la firma ha logrado interpretar para renovar el ambiente laboral, la estimulación colaborativa, cuyas ideas transforman la estructura convencional de una oficina, que nos aleja de la monotonía y el cautiverio del cual podemos ser presa. 
 

Entre sus nuevos diseños se encuentra Workbays, de los hermanos Bouroullec, quienes desarrollaron un “sistema micro-arquitectónico” que hace más flexible la adaptación del mobiliario, contraponiéndose a la típica planificación de las estaciones de trabajo en las oficinas y corporativos de antaño. Lo importante fue explorar nuevas posibilidades, sesiones dinámicas, la interacción entre los elementos rígidos y flexibles que, por ejemplo, son la tesis de la silla Physix, diseñada por Alberto Meda.  
 
Sofá Alcove.
Con su reconocido Sofá Alcove, infaltable en el salón Vitra de NeoCon, Ronan y Erwan Bouroullec crearon un espacio de privacidad en un entorno de oficina abierto, un lugar de retiro, o como ellos imaginaron “una pieza estructurada que no sólo es un mueble, sino una micro habitación dentro de la gran habitación”. Arquitectura transferida al ADN del diseño industrial.






Workbays.

La estructura de Physix parte de la idea de crear una carcaza de asiento continua, formada por una única superficie textil tensada entre dos largueros laterales.




Fotografías: cortesía Vitra.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo