Renueva: construcciones sustentables

Los huertos urbanos tienen múltiples diseños y cada uno se ajusta a las necesidades del cliente 

Por: Estivaly Calva Tapia @estivalycalva
Para las personas que desean producir sus propios alimentos, y que además buscan crear un espacio agradable y de esparcimiento mental, los huertos urbanos son una excelente opción para estar en contacto con la naturaleza y sensibilizarse ante el aceleramiento que se vive en la ciudad.

Un huerto urbano es un espacio dentro de un inmueble; ya sea casa, departamento o restaurante; en el que se pueden cultivar diferentes alimentos para el consumo diario. Es sobre todo un concepto de estilo de vida.

Raquel Heredia, socia fundadora de Renueva, comentó que muchas veces se cree que para poner tu propio urbano es necesario gastar mucho dinero y tiempo. Sin embargo, la inversión promedio que se requiere es muy variada, desde 500 pesos los sistemas más sencillos, hasta 10 mil pesos los sistemas más tecnificados con iluminación y riego automatizado.


“El capital invertido se recupera cuando comienzas a cosechar porque las compras que hacías en el súper, tianguis o mercado se ven reducidas. Además, es una actividad que no te consume grandes cantidades de tiempo. Pero lo más importante es que al cosechar tus primeras siembras encontrarás la satisfacción de consumir algo súper sano, rico, y además producido por ti”, explicó la entrevistada.

Los huertos tienen múltiples diseños y cada uno se ajusta a las necesidades del cliente. La medida mínima que maneja Renueva es de 30 x 40 centímetros. Dependiendo del tamaño, se recomienda instalarlos en cocinas, muros, azoteas y jardines. Así mismo, lo que se requiere para ponerlo en funcionamiento es una fuente de agua y luz solar directa.


“Lo que nos diferencia de los demás, es contar con diferentes tipos de huertos que se adaptan a las necesidades de cada cliente. También tomamos en consideración los factores biológicos del entorno en el que se instalará el huerto; esto con el fin de tener las mejores condiciones para el crecimiento de las plantas y que se produzcan alimentos de calidad completamente orgánicos. De hecho, desde el sustrato hasta los pesticidas y fertilizantes con los que trabajamos son 100% orgánicos y fabricados por nosotros mismos”, expresó Omar Meléndez, socio fundador de Renueva.

Raquel y Omar explicaron que el huerto urbano es un sistema modular que permite el cultivo de pequeñas parcelas en cualquier lugar deseado, bastan unos pocos metros cuadrados para instalarlo y ponerlo en funcionamiento. “Incluyen una guía de inicio que explica cómo abonar, regar, plantar, sembrar, etc. También se encuentran indicaciones de cómo producir cada hortaliza: la siembra, las tareas de cultivo, la cosecha, las rotaciones.”

Finalmente, otros de los servicios de Renueva son los techos verdes, muros verdes, captación de aguas pluviales, tratado de aguas residuales, construcción y mantenimiento, generación de luz eléctrica, calentamiento de agua, bio digestores y jardín Talud. 


Fotografías: cortesía Renueva




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo