Promotor del coleccionismo del siglo 20

Julio de la Torre ha sido catalogado como anticuario, coleccionista, restaurador, curador y artesano


Por: Estivaly Calva Tapia @estivalycalva
El hobby de Julio de la Torre es coleccionar objetos y muebles del siglo 20. Empezó recopilando mobiliario de Art Déco porque es el movimiento de diseño que más le gusta. Hoy, se ha especializado en comprar y restaurar piezas de 1920 a 1980.

Hace casi siete años, inauguró una galería que lleva su nombre; la cual está ubicada en la calle de Valladolid número 55 bis en la colonia Roma de la Ciudad de México. A él lo que más le fascina es promover el coleccionismo con sus clientes.

El éxito de su galería se debe principalmente al ‘buen ojo’ que tiene para seleccionar las piezas correctas y a una restauración impecable.

“Tengo una ‘vista de águila’ muy desarrollada. Cuando veo algo, inmediatamente lo analizo a detalle y me doy cuenta del potencial de la pieza y también de los defectos que tiene. La mayoría de la gente sólo ve el todo y yo me fijo en los detalles. Soy extremadamente perceptivo”, expresó Julio de la Torre en entrevista para Podio.

El entrevistado dijo que un coleccionista se puede perder en un mundo de objetos y cosas. Y si no sabe comprar está perdido porque comienza a llenarse de una bola de chácharas feas que ahí se quedan estancadas.



“También tengo sentido común, es decir, veo algo y digo: ‘Esto va a funcionar y esto no’, y generalmente soy atinado en ese sentido. Me guio mucho por mi primer instinto”, aseguró el diseñador gráfico de profesión.

Su ‘buen ojo’ se ha formado gracias a una regla de oro: informarse acerca de todo lo que hace en su trabajo. “El conocimiento me hace hábil para saber comprar y restaurar las piezas. Por ejemplo, en los años 50, qué tipos de telas se usaban, qué terminados tenían las maderas, toda esa información interviene para decidir cómo se restaura un mueble”.

La gente busca la galería Julio de la Torre no sólo por la buena selección de piezas, sino por cómo están terminadas. “Los muebles restaurados quedan impecables, respetando como eran originalmente”.

Con un equipo de trabajo, entre ellos: ebanistas, carpinteros, tapiceros, torneros, los que hacen cristales, etc.; Julio trata de regresar un objeto o mueble a la vida en la mejor condición posible.

Julio nunca se ha preguntado: ¿y ahora qué voy a vender? Afortunadamente, llegan personas a su galería para venderle cosas. También sale a explorar a los mercados de pulga, a las casas y bazares.

“Me emociona ir en busca de piezas porque no sé qué voy a encontrar, es algo fortuito, como una conexión con un objeto.También me gusta toda esa parte de la negociación”.

Considera que tal vez con el tiempo sí vayan escaseando algunas cosas antiguas. Por ejemplo, ahora las piezas ‘Art Déco’ son cada vez más raras que hace 10 o 15 años atrás.

Además de la selección de muebles y restauración, se ha involucrado en el interiorismo. “He armado áreas muy eclécticas, creo que eso es lo que me está diferenciando de los demás, que puedo mezclar fácilmente objetos de diferentes décadas y colores”.

Cuando entras a la galería de Julio de la Torre, realmente se siente una propuesta de interiorismo en ella. Las piezas están acomodadas de tal manera que no compiten una con otra, sino que componen algo armónico. “Mi creatividad se basa en el objeto básicamente. Creo que un sólo objeto, por ejemplo, una lámpara, te puede realmente inspirar para crear todo un ambiente”.

Cabe mencionar que Julio también recibe piezas en su galería para restaurarlas. Recientemente arregló un lienzo del siglo 18. También ha diseñado mobiliario para los interiores que ha decorado. En un futuro le gustaría tener su propia línea de muebles.

“Mi negocio ha sido un éxito y la gente me busca tanto porque hay clientes contentos, satisfechos y orgullosos de poner en su casa algo de la galería. Para lograrlo, ha sido muy importante involucrarme con mis clientes, conocerlos, estar en constante comunicación, además de entenderlos, saber lo que necesitan y buscan”, concluye Julio de la Torre.

Julio de la Torre

Fotografías: cortesía Galería Julio de la Torre







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo