“Copias, transformación y evolución de procesos creativos”

Exhibición principal de la novena muestra en ARCHIVO. Diseño y Arquitectura



Curada por la diseñadora industrial Cecilia León de la Barra, quien a su vez invitó a Jorge Gardoni a desarrollar junto con ella el planteamiento de “Copias, transformación y evolución de procesos creativos”, la muestra se presenta como una investigación que continúa con un proceso abierto, al cual todos están invitados a contribuir con sus propios ejemplos, encuentros y referencias.

Desde diferentes ejemplos, la muestra exhibe piezas de la colección del Archivo y otros objetos seleccionados por los curadores invitados: Cecilia León de la Barra y Jorge Gardoni.

De esa manera podrán generar un compilado mucho más grande de referencias y evidencias, agudizando el ojo y entendiendo mejor las implicaciones de cada una de las decisiones tomadas por los diseñadores, exhibidos en la sala de Archivo Diseño y Arquitectura. Será a través de conceptos como la reinterpretación, la imitación, el plagio, los paralelismos, la innovación, e incluso ¿la evolución? que los curadores llegarán también al fabuloso rubro del homenaje, en donde explicarán lo maravilloso de rendir tributo de una manera digna.

Quizá, la única moraleja de la muestra es esta: ¡El préstamo no se confunde con el plagio! Esas negras intenciones siempre llegan a la superficie.


Durante el recorrido, se hace visible la idea en torno a la autenticidad como único valor para la existencia del objeto y cómo éste ha sido cuestionado al enfrentarse a una copia.

Es así como la exposición presenta distintos temas que permiten una aproximación al acto de imitar como parte de la transmisión del conocimiento y creación.

La intención no es denunciar el acto de copiar y todas sus connotaciones negativas, es una acercamiento a este fenómeno como una consecuencia inherente al proceso creativo.

Copias. Transformación y evolución de procesos creativos estará abierta de lunes a viernes en un horario de 10:00 a 18:00 hrs, y sábados con previa cita.

"Copias. Transformación y evolución de procesos creativos" es el título de la nueva exposición de Archivo, una reflexión acerca de los distintos mecanismos que se activan en el proceso creativo del diseño industrial.


A R C H I V O
Diseño y Arquitectura

General Francisco Ramírez 4

Col. Ampliación Daniel Garza
México D.F.
Tel. +52 (55) 2614 1063

Fotografías: cortesía ARCHIVO Diseño y Arquitectura

1 comentario:

  1. ¡Esto es asombroso! Estoy completamente de acuerdo en que la única moralidad de la muestra es la siguiente: prestamo no se confunde con plagio!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo