4to. Concurso Internacional Intervención Urbana Barrio Chino 2014

"Memoria del Proyecto" obtuvo el segundo lugar con la propuesta de intervenir la Plaza del Buen Tono y el Mercado de Artesanías de San Juan


Por: Marcos Betanzos @Mbetanzos
“Memoria de Proyecto” obtuvo el segundo lugar en el 4to. Concurso Internacional Intervención Urbana Barrio Chino 2014 convocado por Escuela Digital y la Autoridad del Espacio Público del DF. 

La intervención tiene como propuesta la Plaza del Buen Tono y el Mercado de Artesanías de San Juan. El objetivo principal es consolidar la conexión y reconfiguración urbana, peatonal, comercial, cultural y turística de la supermanzana que se genera entre las avenidas Balderas, Juárez, Eje Lázaro Cárdenas y Chapultepec.

Retomamos las intervenciones realizadas en años recientes por la Autoridad del Espacio Público (AEP) y el Gobierno del Distrito Federal (GDF) para ampliar su resonancia e impacto benéfico en este punto de la ciudad; lo que consolida nuevos ejes virtuales, que conectarían la Av. Juárez (Alameda Central) y Av. Chapultepec (Parque Arcos de Belén), por medio de las calles Revillagigedo y Dolores a través del Barrio Chino, así como Av. Balderas (Plaza de la Ciudadela) a través de Ernesto Pugibet y el Eje Lázaro Cárdenas por medio de la calle Independencia (Plaza del Arco Chino), a continuación de 16 de Septiembre y Puente Peredo (Plaza de las Vizcaínas).


Mercado de Artesanías de San Juan

Renovar los usos del espacio público, ordenarlo y mejorar la imagen urbana, así como la movilidad en la zona a través de la presencia de programas como Ecobici, Ecoparq y la peatonalización de calles, son las principales acciones para lograr un polígono atractivo que reactive la economía local y consolide su importancia como zona turística en beneficio de toda la infraestructura y equipamiento existente; el cual incluye: espacios culturales, áreas verdes, corredores económicos, sitios de interés gastronómico y turístico, red de transporte público, así como oficinas y viviendas.

Planteamos la necesidad de reactivar flujos y dinámicas sociales, con ello, la zona a intervenir (una manzana que permitiría articular cuatro sectores de primer orden) se consolidaría como un detonador urbano en el Centro Histórico dejando atrás el carácter caótico y subutilizado que actualmente posee.


Plaza del Buen Tono
La gente sigue a la gente, bajo este principio intervenimos el Mercado de Artesanías de San Juan: abrimos sus accesos y fachadas para convertirlo en un recinto comercial menos hermético que facilite el diálogo con todos los espacios públicos que lo rodean, así como el Templo del Buen Tono y la Basílica de San José. Adicionalmente, planteamos un foro al aire libre hacia la calle de Ayuntamiento y un gran pórtico que unifica la intervención con la Plaza del Buen Tono y el Mercado de San Juan; lo que incrementará la oferta comercial del edificio con nuevos espacios en la planta alta como boutiques, librerías, restaurantes, galerías y cafeterías.

Hemos añadido un nuevo programa en la parte superior del mercado: un hostal y departamentos para estudiantes o artistas. Con ello, pretendemos señalar la necesidad de redensificar algunos edificios cercanos y modificar su uso actual al tiempo que se genere un público cautivo que recorra el mercado de artesanías y detone la conexión actual entre el Metrobus (estación Plaza San Juan) y el Aeropuerto de la Ciudad de México, enfocado al sector turístico.


Vista de la calle de López 
Mucho más ordenado el espacio público y legible en su funcionamiento, se propone identificar las zonas y remarcar los ejes virtuales de los recorridos propuestos a través de una cubierta que modifica su color y que se extiende a lo largo de la calle de Dolores y Ernesto Pugibet. Por la noche la zona mantendrá su dinamismo peatonal y ciclista gracias a la propuesta de iluminación que favorecerá el incremento de la seguridad y su uso público permanente.

Una intervención lumínica en la Torre Telmex ubicada frente al Mercado de San Juan reforzará la referencia histórica de este sitio en la ciudad como hito local convertido en icono público.

Cubierta en el Barrio Chino 
Relevancia de la manzana a intervenir de 500 mil metros cuadrados



Conexiones a enfatizar




Espacios públicos




Espacios comerciales 

Espacios culturales

Red de transporte

Sobreposición de zonas de valor

Estado actual del mercado

Eliminar la condición hermética de sus fachadas

Confinar la plaza y generar un eje transversal en el Mercado de Artesanías

Nuevos usos de suelo: un hostal y un edificio de vivienda

Respetar los flujos peatonales existentes en la zona

Esquema general de la plaza e intervención del Mercado de Artesanías

Planta de conjunto

Planta Mercado de Artesanías y Plaza del Buen Tono iluminada

Estado actual Barrio Chino

Estado actual calle Ayuntamiento

Estado actual calle Independencia

Calle Pugibet

Barrio Chino propuesta

Calle Pugibet propuesta

Calle Ayuntamiento propuesta

Calle independencia propuesta



Equipo del proyecto:
Marcos Betanzos Correa
Victor Hugo Betanzos Correa
Guillermo González
Cinthia M. Xochicale
Carlos Verón
Alfredo González

+ INFO:
Tel.- 55 91 99 63 46
@MBetanzos
Email: marcos.obras@gmail.com
@vhbetanzos

Fotografías: cortesía del equipo del proyecto







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo