Historia de la Arquitectura Mexicana

Entrevista con Enrique X. de Anda y Fernanda Canales

 
Por: Arturo Emilio Escobar  @AEmilioEscobar
En la presentación de la tercera edición ampliada del libro “Historia de la Arquitectura Mexicana”, que se llevó a cabo en la librería Gandhi (Miguel Ángel de Quevedo 134, Coyoacán), entrevistamos al arquitecto Enrique X. de Anda, autor de la obra, así como a la arquitecta Fernanda Canales, invitada como panelista, y esto fue lo que nos comentaron.

ARQUITECTO ENRIQUE X. DE ANDA

¿Qué encontramos en la reedición de esta Historia?
Actualicé el texto hasta 2012, traté de entender qué había sucedido 10 años atrás e hice un análisis para incorporarlo. Mi crítica está hecha sobre el fenómeno de la arquitectura.


¿Por qué dejar atrás a los grandes iconos de la arquitectura mexicana y sus obras?
Por un asunto de madurez en cuanto a la manera en cómo reflexiono la historia. En algún momento en mi primer nivel como historiador, hace 20 años, todavía sin la experiencia lo que yo hacía eran descripciones de ubicación de los edificios, dentro de una línea de tiempo, donde yo valoraba lo que era importante de lo que no me parecía trascendental. Fue útil esa primera aproximación. Ahora, mi punto de partida es entender qué problemas hay y cómo los debe resolver la arquitectura, refiriéndome a problemas en la ciudad, sociales, de simbología, de identidad, de manera de vivir. Ahí ya no puedo elegir casos relevantes sino buscar la manera en cómo se han resuelto, y a partir de eso juzgar si los que lo resolvieron lo hicieron bien o no.


María Elena Gómez Carbajal, marketing editorial Gustavo Gili, el arquitecto Enrique X de Anda, la arquitecta Fernanda Canales y el antropólogo Eduardo Matos Moctezuma.

En esta óptica ¿Qué piensas de nuestra evolución como mexicanos en cuestiones sociales y  culturales?
Hoy en día los problemas se han multiplicado, hay más asuntos que resolver y con mayor grado de complicación, somos más habitantes en las ciudades, pero sobre todo algunas circunstancias se han magnificado, por ejemplo hay una muy importante presencia del capital económico en la toma de decisiones, incluso a nivel de Gobierno, esto circunscribe las cosas a otros territorios en donde es mucho más complicado moverse con ciertos aires de libertad.

Arquitecto Enrique X de Anda
¿Por qué en México la figura del “crítico de arquitectura” no es apreciada?
En general la crítica en México siempre ha sido vista como algo peligroso, no nos gusta que nos critiquen, pero la crítica es un asunto fundamental, es una manera de pensar las cosas, es una manera de avanzar. La crítica no es apreciada por un asunto cultural, y además generalmente cuando la gente crítica lo hace con encono, por denigrar, y no se trata de eso, se trata de encontrar los aciertos y errores para poder avanzar mejor.
 
 
 
 
ARQUITECTA FERNANDA CANALES
Como arquitecta y analista de la historia de la arquitectura mexicana ¿Por qué es recomendable esta obra?
El primer punto es, cómo haces que en una época donde somos más proclives a la noticia que al recuerdo, donde nos interesa más lo nuevo que lo viejo, donde nos aburre la historia, donde estamos caracterizados por una condición casi amnésica de nuestro pasado, ¿Cómo aprender del legado y el trabajo de mucha gente que ha pensado en temas similares y en circunstancias próximas? Ese valor de lo aprendido se transmite a diferentes generaciones con este libro, a través de un recuento muy fácil, en un plano accesible para quien sea. Es un libro que te da las bases para entender cuándo pasaron las cosas, quienes eran los agentes principales, cuáles son las obras que hay que conocer, yo diría que es el compendio más completo y fácil de una historia muy larga, que incluye más de dos mil años.
 
Pero también es una síntesis de la parte actual, profundiza en este Siglo.
Aunque el libro aborda más de dos mil años de historia, la parte de la modernidad, esta modernidad que ya tiene más de 110 años, abarca la mitad del libro. Y en ese sentido sí hay un valor de lo reciente, si se quiere llamar así, de nuestra historia de 1900 para acá.
Es una obra muy destilada, y el interés es que tiene otros puntos de apoyo del mismo autor, que uno puede revisar a partir de esta primera lectura más panorámica, hablo de sus publicaciones sobre vivienda colectiva, Art Decó o el de Luis Barragán, también está su obra de la Arquitectura de la Revolución, muchas ventanas para abrir.
 
Arquitecta Fernanda Canales
 
Te muestra las circunstancias que originaron las diferentes arquitecturas.
Claro, están sentadas las bases de las figuras principales, de las épocas vinculadas a lo social, cultural e histórico, entonces es un libro que además de hablar de arquitectura te da un marco general casi útil para los no arquitectos, para comprender la historia simplemente como básica.
En tu experiencia como catedrática ¿Cómo acercar a los jóvenes para que estudien el pasado? Para que las generaciones actuales construyan lo que socialmente se necesita.
Antes de que empezara la plática, no pude evitar quedarme unos minutos para ver los libros de arquitectura, no puedo entrar a una librería sin desviarme a estas obras, e hice un análisis rapidísimo, curioso, totalmente espontáneo y pensé: de estos ocho libreros gigantescos donde más o menos habrá entre 500 o 600 títulos, en esta tienda en particular, había cuatro libros sobre arquitectura mexicana.
No sé si tengan más en bodegas, pero es un porcentaje reducidísimo, y el comprador común ¿Con qué se encuentra? Con libros extranjeros, de novedades, muchos títulos de decoración, pero de arquitectura hay muy poco análisis de edificios, pocos planos, y lo que sí hay son muchas fotos o renders. Por eso de pronto encontrarse con un libro con más letras que fotos no es fácil, y sobre todo con una historia muy olvidada como lo es la mexicana.
Este libro incluye edificios del 2012, estoy hablando de una historia reciente, no del Siglo 18, es una obra para cualquier interesado en la ciudad, en la manera en cómo vivimos, en cómo se relacionan los distintos movimientos artísticos, pero sí veo una gran necesidad de tener más este tipo de estudios. Por eso, de manera personal es en lo que me he enfocado en los últimos años porque no doy crédito de lo mal que volteamos a ver lo que nos sucede alrededor.
Veo que al crítico de la arquitectura mexicana se le maltrata en redes sociales o se le intenta desacreditar ¿Por qué sucede esto?
En México asociamos la crítica con algo negativo, yo no sé si sea por formación, pero estamos acostumbrados a que criticar es malo, es pecado, hablar mal de alguien es feo. Incluso la palabra “criticar” tiene en México una connotación negativa que no existe en otros países, donde significa argumentar para mejorar. Yo comparto esta parte de que no se trata de echar tierra a nadie ni se trata de ser negativo, sino todo lo contrario, se trata de aprender, de hacer las cosas mejor, hay que ir más allá de la queja, hacer una reflexión para poder evolucionar.    
 
 
 
 
Fotografías: Lorenzo Díaz
 
Aquí puedes leer la reseña:  
MARTES DE LIBRO: La historia de la Historia, un recuento en persona
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo