La tercera edición reúne 115 creadores: 65 artesanos y 50 artistas
Por: Estivaly Calva Tapia @estivalycalva
Bien dice el sabio refrán que “la unión hace la fuerza”, y cuando mentes creativas y manos mágicas trabajan en equipo es posible crear piezas fuera de serie.
Detrás de cada una de las piezas que conforman la bienal, hay un intercambio enriquecedor entre la parte académica y la tradición popular.
“Las labores de los artesanos y artistas no son actividades separadas, sino campos de creación humana donde la imaginación y el talento se conectan”, expresó Alfredo Rodríguez, encargado del área de museografía del MAP. Así mismo, colaboró en la curaduría de esta Bienal, y también como expositor.
ARTE/SANO ÷ artistas 3.0 se inauguró el sábado 23 de noviembre de 2013, y permanecerá hasta el 23 de febrero de 2014.
Del total de las obras, 62 corresponden a colaboraciones y 23 a la sección de invitados. Participan 115 creadores: 65 artesanos y 50 artistas.
Ch’ikari Ka echeri (Madera y tierra)
AUTORES: Laura Noriega, Martina Navarro y Thomas de Saint PhalleGuadalajara, Jalisco. Uruapan, Michoacán |
En la sección de invitados se presentan 9 creadores (7 artesanos y 2 artistas plásticos: Alberto Díaz de Cossío, Hortencia Martínez, Estela Méndez, María del Rosario Méndez, Felipe Pérez Ornelas, José Castellanos Rabanales y Manuel Rincón; Aurora Suárez Boldú y Pedro Friedeberg).
De los artesanos, destacan las ramas de: cerería (2), madera (13), vidrio (6), fibras naturales (3), textiles (3), lapidaria (5), alfarería y cerámica (18), así como talabartería (4), metalistería (2), maque-laca (4), cartonería y papel (5).
Entre los artistas se encuentran diseñadores industriales, gráficos y textiles (14), además de arquitectos (6) y artistas visuales (30).
Muro
AUTORES: Gustavo Monroy y Mara SilvaDistrito Federal Raku-Yaki |
Artesanos y artistas procedentes de Baja California, Chiapas, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.
Emilio Ortiz Marín, coordinador de Comunicación Social del MAP, señaló que este proyecto ha crecido en número de participantes, pero sobre todo ha sido mayor la interacción de los artesanos con otras disciplinas; “lo que ha dado como resultado esta magnífica serie de piezas”.
Al son del corazón
AUTORES: Benik, Betsabé y Edith OrozcoLeón, Guanajuato Papel aglutinado y policromado |
“En México hay 8 millones de personas involucradas en los procesos artesanales, es necesario darle cabida a talentosos creadores que pueden ver consolidado su trabajo en una muestra de este tipo", aseguró Emilio.
El entrevistado agregó que la Bienal ARTE/SANO ÷ Artistas 3.0 es un reflejo de lo que el arte popular puede hacer en colaboración con otros profesionales.
El regreso
AUTORES: César Vázquez y Claudia RamírezTijuana, Baja California Cerámica de alta temperatura y yeso cerámico |
Por su parte, Alfredo Rodríguez explicó que en la mayoría de los casos cuando un artista le manda hacer una pieza a un artesano, al final, la firma con su nombre y no le da el crédito a su colaborador.
“Generalmente, el artesano sólo trabaja el material y la técnica. En este proyecto se busca que tanto el artesano como el artista integren la pieza desde su concepción, generen la idea, empiecen a sacar conceptos, bocetos, decidan que se puede hacer y que no”.
Mi Tehuanita luna y mi Tehuanita Sol
AUTORES: Shinzaburo Takeda y Leticia García BlancoJapón. México. Santa María Atzompa, Oaxaca Barro de modelado, técnica de pastillaje y engobe a baja temperatura |
La edición número dos se encuentra ahora en Oaxaca, venía de León, Guanajuato. También estuvo en Monterrey y Tamaulipas.
Una vez que la muestra regrese al MAP se llevará a cabo una subasta, y los mismos creadores son quienes les ponen precio a sus piezas.
AUTORES:
Felipe Pérez Ornelas, José Castellanos Rabanales y Alberto Díaz de CossioSanta Clara del Cobre, Michoacán. Jalpa de Méndez, Tabasco. Distrito Federal |
“Está edición estuvo más completa que la número dos y conforme van pasando las Bienales aumenta la calidad, experiencia y número de piezas”, manifestó Alfredo Rodríguez.
El diseñador industrial de profesión indicó que reinterpretar es la finalidad que tiene el artista cuando presenta una pieza, “que la gente la reinterprete y ahí pueden surgir muchas ideas nuevas”, concluyó.
Set de joyería
AUTORES: Gigi Mizrahi y Ricardo Molina SarmientoDistrito Federal. Tizatlán, Tlaxcala Madera torneada con incrustaciones de plata |
Sin título AUTORES: Rolando Rojas y Adán Paredes Itsmo de Tehuantepec, Oaxaca Cerámica de alta temperatura |
Dean can dance
AUTORES: Emilio Rangel, Familia Ortega Moreno y Luis OrtegaValle de Bravo, Estado de México Teotihuacán, Estado de México Taller en obsidiana |
Olos
AUTORES: Ismael Rodríguez, Anselmo González y Rafael González Distrito Federal. Tonalá, Jalisco Cerámica de baja temperatura, listones de color bruñido y acabados en raku con barba y cabello |
Silbatos
AUTORES: Oscar Garduño y Carlomagno Pedro MartínezDistrito Federal. San Bartolo Coyotepec, Oaxaca Barro negro modelado |
Agavirobot
AUTORES: Omar Rosales y Pablo PajaritoMéxico. Japón. Tonalá, Jalisco Barro canelo, bruñido tradicional |
Banca Otomí
AUTORES: Carlos Torre Hütt y Javier TrenadoEscolásticas, Querétaro Cantera negra cortada y cincelada |
Cactaceae AUTORES: Iván Juárez, Roberto Garate, Elva Araceli González San Luis Potosí Estructura de madera y papel picado |
Intervención
Museo de Arte PopularComales de San Marcos Tlapazola, Oaxaca
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Pedro y Pablo
AUTORES: Emiliano Godoy y Nouvel StudioDistrito Federal. Naucalpan, Estado de México Vidrio soplado |
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