20 creadores diseñan piezas únicas para subastar

Por: Arturo Emilio Escobar  @AEmilioEscobar
Por segundo año consecutivo, la firma de mobiliario especializada en diseño de interiores, Calleveinte, invitó a 20 talentos del diseño industrial, arte, interiorismo, arquitectura y diseño de moda para intervenir 20 muebles de su colección. Con esta iniciativa produjeron una selección de piezas únicas que serán subastadas para generar fondos en beneficio de la Fundación Rebecca de Alba, que apoya a niños y jóvenes mexicanos con cáncer.






Este proyecto funciona de la siguiente manera: calleveinte provee los muebles y accesorios de su colección existente, de los cuales cada diseñador elige una pieza para plasmar su esencia, lenguaje plástico y personalidad. Los participantes de la edición 2013 son: Ariel Rojo, Beata Nowicka, Bunker Arquitectura, calleveinte, Casa Pública, Claudia Grajales, Covadonga Hernández, Frida Escobedo, Gerardo Broissin, Héctor Bitar, Jorge Cejudo, Kris Goyri, Manuel Torres, Paul Roco, Pirwi, Rocío López Venero, Michel Rojkind-Christian Luce, Rosalía Morales, Sally Azar y Trista.

A continuación, te presentamos los gráficos que dibujaron algunos diseñadores para dar vida a sus propuestas. Así mismo, 10 participantes nos hablan sobre lo que necesita el diseño en México y el concepto de su pieza.  


1) CASA PÚBLICA / Arquitectos PATRICIO GUERRERO Y PAMELA MORENO.
Pieza intervenida: SILLETA SAN FRANCISCO / nombre: “RECOVECO”

¿Qué hace falta para crear un mercado interno de producción-consumo de diseño industrial hecho en México?
Se necesitan más canales de comunicación. Usar nuevas tecnologías, como redes sociales para difundir oferta (espacios virtuales). También espacios físicos (reales) para mostrar productos, ideas y talento. Mayores canales de distribución y puentes entre mente-factura, manu-factura y usuario, así como el contacto con consumidores finales.

¿Cuál es la manera en que recomiendas analizar tu pieza? ¿Qué tiene de especial para enamorarnos de ella y comprarla?
La pieza deja de ser una simple silla para convertirse en un espacio, con un programa de uso más extenso. Me puedo sentar, pero también apoyar mi café o copa de vino, colocar un libro, leer, ver, iluminar. El mueble se vuelve un tipo “meta-mueble” que adquiere, con algunas piezas más, un carácter propio. En sí es un “Recoveco”. También hicimos un diseño textil con geometrías sagradas retomando una exploración que da continuidad al más reciente proyecto construido por Casa Pública: "Soga / sonidos de gaia" centro de sanción por medio del sonido.



2) ARIEL ROJO / Diseñador industrial.
Pieza intervenida: DISEÑO ÚNICO / nombre: “MANUEL”

¿Qué hace falta para crear un mercado interno de producción-consumo de diseño industrial hecho en México?
La comunión entre los sectores productivos, industriales /artesanales, diseñadores y distribuidores.

¿Cuál es la manera en que recomiendas analizar tu pieza? ¿Qué tiene de especial para enamorarnos de ella y comprarla?
Este proyecto no trata de piezas por las cuales enamorarse, se trata de enamorarse del proyecto.

 

3) GERARDO BROISSIN / Arquitecto.
Pieza intervenida: BUTACA FOSTER / nombre: “NIK YOLIA”

¿Qué hace falta para crear un mercado interno de producción-consumo de diseño industrial hecho en México?
Apoyo en la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías que se sustenten en los beneficios que brinda en México el bajo costo de la mano de obra. Esto generaría empleos e iniciaría un sistema próspero de producción para todas las partes involucradas en el ciclo completo de los objetos.

¿Cuál es la manera en que recomiendas analizar tu pieza? ¿Qué tiene de especial para enamorarnos de ella y comprarla?
Es una pieza que te cuenta su historia, una butaca que ha vivido y ahora te lo platica. Investigamos a fondo en dónde la fabricaron, cuándo la transportaron, en dónde la querían vender. Así descubrimos que su historia es súper emotiva y es muy similar a la de un hombre que vence al cáncer. Un detalle increíble es que llegó al taller con una moneda de cinco pesos oculta entre el cojín y el respaldo, esto motivó en gran medida nuestra intervención, la moneda ahora luce plateada al centro del respaldo como capitón.
Su nombre, Nik Yolia, significa “Para Vivir” en Náhuatl y hace referencia directa al objetivo de la subasta. Es emotivo pensar que te llevas una pieza que volvió a vivir y gracias a eso podrá ayudar a vivir a un ser humano.
Luciría increíble en un espacio blanco, a doble altura, como parte del recibidor en un ambiente ecléctico, o haciendo contraste en un entorno minimalista.


 
4) ROCÍO LÓPEZ VENERO / Artista plástica.
Pieza intervenida: SILLÓN POLO / nombre: “MAITANE”

¿Qué hace falta para crear un mercado interno de producción-consumo de diseño industrial hecho en México?
Son demasiadas variables las que habría que conseguir para poder llenar este enorme hueco que existe; por supuesto hay que tener la parte de talento y creatividad, que estoy segura existe, y un campo fértil en el que se pueda desarrollar, donde no nos vean como simple mano de obra o maquiladora de diseños en otros países. Es fundamental la labor coordinada del Gobierno, instituciones educativas e industria para poder ver resultados en un largo plazo.
El compromiso sería hacer un círculo virtuoso en donde las instituciones educativas (que desarrollan las carreras de diseño industrial) enfocaran sus planes de estudio en satisfacer necesidades reales de las diferentes industrias en México, y conseguir un compromiso de las mismas para generar oportunidades de utilizar este talento. Así se demostraría el valor del diseño industrial mexicano, pero es un esfuerzo a largo plazo.

¿Cuál es la manera en que recomiendas analizar tu pieza? ¿Qué tiene de especial para enamorarnos de ella y comprarla?
Lo que tiene de especial es que fue creada por una artista plástica, la diseñé como si se tratara de un lienzo, entonces, pensé en una pieza atractiva visualmente. Elegí un cómodo sillón que puede dar un toque fresco y divertido a tu sala. 



 
5) KRIS GOYRI / Diseñador de moda.
Pieza intervenida: SILLÓN IKER / nombre: “SUN K”

¿Qué hace falta para crear un mercado interno de producción-consumo de diseño industrial hecho en México?
Nuevas propuestas, uso de nuevos materiales, crear y analizar tendencias, estudiar al mercado, sus necesidades, la demanda.

¿Cuál es la manera en que recomiendas analizar tu pieza? ¿Qué tiene de especial para enamorarnos de ella y comprarla?
Es una pieza contrastante y armónica, la imagino como esa prenda ecléctica en tu guardarropa que siempre reservas para algo especial. Es una pieza que por la mezcla de texturas y color resalta y da vida a un espacio sencillo y clásico, es como el toque final para un ambiente especial.
6) BUNKER ARQUITECTURA / Arquitecto ESTEBAN SUÁREZ.
Pieza intervenida: SILLÓN IKER / nombre: “DRAFT”

¿Qué hace falta para crear un mercado interno de producción-consumo de diseño industrial hecho en México?
México es un país en donde la arquitectura y el diseño se encuentran subvalorados. Sin embargo, existe un boom de una nueva generación de arquitectos y diseñadores que está rompiendo convencionalismos y empiezan a tener reconocimiento dentro y fuera del país. Para crear un mercado interno de producción-consumo de diseño hecho en México tiene que existir un programa de incentivos privados y de Gobierno que impulsen esta industria. Un gran ejemplo de esto, aunque es en una profesión distinta, es el programa "Factor Fund" en Canadá; es un programa de fondeo de gobierno al cual los músicos y disqueras aplican para grabar discos, videos, hacer giras. El programa se retroalimenta con un porcentaje de las ventas de discos, videos, de los shows en vivo y demás ganancias de los artistas o disqueras a los que el programa le destina recursos. Podemos decir abiertamente que la actual "escena" musical canadiense le debe gran parte de su éxito a este programa.

¿Cuál es la manera en que recomiendas analizar tu pieza? ¿Qué tiene de especial para enamorarnos de ella y comprarla?
Nuestra pieza se llama “Draft”. La idea fue plasmar literalmente sobre la tela del sillón una lluvia de ideas de cuando realizamos un croquis. Los diferentes bosquejos, las anotaciones, las medidas y demás rayones que comprenden un croquis forman parte del sillón. Es un mueble que aparenta estar en un proceso de diseño, que aún no está terminado. Para diseñar esta pieza colaboramos con el artista Renato Garza Cervera.





7) SALLY AZAR / Interiorista, creadora del proyecto HILANDO MÉXICO.
Pieza intervenida: SILLETA JULEP / nombre: “JULEP+PANSY= FANTASTIC”

¿Qué hace falta para crear un mercado interno de producción-consumo de diseño industrial hecho en México?
Utilizar el poder del diseño para transformar, tener costos competitivos, creer en nosotros. ¡México tiene mucho que ofrecer!

¿Cuál es la manera en que recomiendas analizar tu pieza? ¿Qué tiene de especial para enamorarnos de ella y comprarla?
Mi pieza tiene un textil bordado a mano por mujeres de la comunidad de NICTE-HA en Yucatán, es un proyecto que engloba diseño, calidad en materiales y apreciación del trabajo artesanal mexicano. Además de ser una pieza única, fue trabajada en colaboración con Hilando México; un proyecto que tiene como misión hilar talentos, sueños, ideas. Además, creo que nuestro diseño es cool y divertido.


8) JORGE CEJUDO / Diseñador gráfico.
Pieza intervenida: SILLAS ISIS / nombre: “AMOR ES SABERNOS JUNTOS, ES A VERNOS JUNTOS, ES HABERNOS JUNTOS”

¿Qué hace falta para crear un mercado interno de producción-consumo de diseño industrial hecho en México?
Yo no estoy de lleno en el diseño industrial de México, he incursionado con algunos productos pero no me considero diseñador industrial ni de producto, por lo que mi respuesta va más del lado del consumidor. Creo que no hay nada distinto entre México y otros países en cuanto a la creación de un mercado interno de producción-consumo, debe existir lo básico: que haya quien diseñe (pensando en función y forma), quien produzca, quien distribuya y quien compre. Para esto hay que tener un producto bien hecho, que resuelva necesidades y que esté en rango de precio con la competencia internacional. Sé que en México hay mucho talento en cuanto a diseño, y las fábricas ya están volteando a ver ese talento. También existe un público ávido de buen diseño (sea de donde sea) pero qué mejor que consuman lo diseñado y producido en nuestro país. En los últimos cinco años he visto un despertar interesante en esto y me pone feliz.

¿Cuál es la manera en que recomiendas analizar tu pieza? ¿Qué tiene de especial para enamorarnos de ella y comprarla?
Mi pieza es un diálogo, me gusta trabajar en dualidades (quizá mi influencia Geminiana). Al ser para una Fundación, la idea de la pieza es un diálogo entre el que ayuda y el beneficiado, representados cada uno por una silla. Es el verse de frente y tomarse de las manos, aunque también pueden estar tomados de una mano y abrirse. Los colores se complementan en cada una de las piezas. Es una especie de silla "tú y yo" pero de frente, lo que te lleva a ver, a reflexionar, a compartir, a estar a un mismo nivel...y el lugar se puede intercambiar.
Muchas veces cuando uno ayuda a alguien el mayor beneficiado es uno mismo, por eso mi pieza se llama “Amor es sabernos juntos, es a vernos juntos, es habernos juntos”.



9) BITAR ARQUITECTOS / Arquitecto HÉCTOR BITAR.
Pieza intervenida: SILLETA SAN FRANCISCO / nombre: “SAN FCO. CHAIR”

¿Qué hace falta para crear un mercado interno de producción-consumo de diseño industrial hecho en México?
Pienso que lo más importante es que las piezas tengan una propuesta interesante y calidad. Ambas cualidades son importantísimas para poder competir con los diseños extranjeros.
La manufactura es primordial, los materiales con que se producen, la manera de ensamblarlos, su tapizado y/o forrado debe ser impecable, los acabados de las maderas, metales, resinas, todo debe ser manejado por expertos que cuiden minuciosamente cada detalle.

¿Cuál es la manera en que recomiendas analizar tu pieza? ¿Qué tiene de especial para enamorarnos de ella y comprarla?
Quisimos intervenir la silla San Francisco porque su diseño es muy versátil, sus líneas retro de los años 50 pueden armonizar cualquier espacio donde se coloque, es combinable con otros estilos, haciendo también el papel de escultura. Para analizar nuestra intervención, hay que observar cómo cambiamos la volumetría al barnizar algunas partes en negro, y dejando el nogal expuesto en otras secciones con el que se conforma la estructura. La madera desnuda da la sensación de naturalidad y se aligeran sus líneas al separar con diferentes acabados. La madera fue protegida con cera de abeja para que conserve su apariencia natural y que respire.
En cuanto al tapizado nos basamos en tonos neutros, grises con estampados de lunares, vivos en telas doradas metalizadas para dar un aire de elegancia y definir sus líneas. El cojín decorativo fucsia la vuelve más relajada, le da vida y es lo que define su personalidad.
Para ser mucho más confortable y darle un upgrade de calidad al producto se hicieron los rellenos con pluma de ganso. Finalmente, se grabó una placa de latón dorado donde incluye la ficha técnica y la firma de Héctor Bitar Studio para darle un acento, como si fuera una pieza de arte, o de algún museo. 



10) CALLEVEINTE / Diseñadoras: LILIAN FAJARDO (industrial), PAOLA SANTARINI (textil) Y SAC MORALES (industrial).
Pieza intervenida: PIEZA ÚNICA / nombre: “BUTACA MIGUEL”

¿Qué hace falta para crear un mercado interno de producción-consumo de diseño industrial hecho en México?
Falta implementar una política de diseño dentro de las empresas para impulsar la competitividad y la innovación; no sólo en la calidad y el costo sino a través de un impacto en lo social, lo ecológico y en la experiencia de compra. Las políticas de diseño nos permitirían definir un marco de actuaciones que contribuyan a la producción y al consumo de productos innovadores con calidad.
Del mismo modo, falta generar una cultura de diseño dentro de la sociedad, donde el diseño no se entienda como un gasto o que sólo apela al sentido estético; sino como una inversión que impacta de manera directa e integral a todas las áreas de las empresas y del ciclo de vida de los productos. Entendiendo así la gestión de la innovación sobre una base sólida en detalles sustentables que justifiquen la razón de ser del producto, incluso que sean económicamente rentables, factibles de producir a través de las ingenierías existentes o bien que innoven en los procesos de manufactura para que finalmente se cierre la cadena en un producto deseable para el consumidor.

¿Cuál es la manera en que recomiendan analizar su pieza? ¿Qué tiene de especial para enamorarnos de ella y comprarla?
En ambas ediciones, Calleveinte no ha intervenido ningún producto del catálogo actual de mobiliario; sino que se ha dado a la tarea de desarrollar nuevas piezas.
Lo especial de estos diseños no sólo ha sido el concepto y propósito con el que se han creado; sino también el statement bajo el cual se han desarrollado. Nos hemos planteado como premisa otorgarles a estos diseños un nombre que apele protección y seguridad. El año pasado se desarrolló la silleta Angelo, mientras que en esta segunda edición diseñamos la butaca Miguel, que retoma su nombre del Arcángel Miguel que significa “Quien es como Dios”.
La silleta contrasta la dualidad que hay en todos los seres humanos con una base sólida que le da estructura y un cuerpo suave que te abraza y brinda confort. Su base está fabricada en madera de nogal que otorga atemporalidad y sofisticación; mientras que el asiento fue tapizado en telas de composición 100 por ciento naturales (algodón y lino) que son durables y resistentes a la fricción.



 
Beata Nowicka


Claudia Grajales

Covadonga Hernández

Paul Roco

Rojkind y Vox


PROYECTO CALLEVEINTE / 2ª EDICIÓN
La subasta de las 20 piezas se realizará el próximo 6 de noviembre / 19:00 hrs.
Lugar: Centro Gallego
Dirección: Colima 194, Col. Roma Norte. D.F.


Sketch, dibujos y renders: cortesía de cada diseñador y calleveinte.



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