Hacienda Bacoc por Reyes Ríos + Larraín arquitectos


Por: Redacción
Para esta obra, el despacho Reyes Ríos + Larraín arquitectos, realizó un proyecto de intervención. Hacienda Bacoc, ubicada en Yucatán, fue construida entre 1880 y 1910 (producía fibra de henequén), como esta actividad ya no se realizaba, estuvo abandonada un tiempo y se convirtió en un rancho de apicultura y ganadería. En 2006, los propietarios actuales encontraron la casa muy deteriorada, pero conservaba su construcción de mampostería de piedra sin techo.


La idea que desarrolló la firma Reyes Ríos + Larraín arquitectos, fue conservar algunos espacios del casco de hacienda, bajo la propuesta tratamiento de objeto-espacio aislado, donde se rodeara de jardines acuáticos y de la nueva construcción. Asimismo tiene la función de antesala para articular las partes nuevas y antiguas.

Dentro de los procesos arquitectónicos de rescate y renovación, las fachadas fueron revestidas con estuco y resina del árbol endémico –Chukum- en color natural. Los muro-placa de concreto utilizaron tierra roja –Cancab-, estos dos compuestos le dan identidad al lugar, ya que son materiales de la región.


Esta casa de campo presenta un espacio renovado de una hacienda antigua, pero a su vez conserva algunas características de la construcción original; elementos como nueva volumetría: dimensiones de espacios, alturas de techos, proporción de vanos, orientación y disposición de ventanas, representando así un hogar con historia y modernidad en un mismo espacio.





Fotografía: cortesía Reyes Ríos + Larraín arquitectos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo