Recuento de un viaje (Parte I)

Por: Marcos Betanzos


Hace poco de un mes, tuve el honor de ser invitado por la empresa Hansgrohe a la presentación y lanzamiento mundial de la nueva línea de diseño de la marca: Axor starck organic, diseñada por Philippe Starck, el suceso se reseñó anteriormente en este mismo sitio, pero lo que se vivió detrás de este evento se los quedé a deber.

                                                                    Catedral de Berlín

Por ello, intentaré hace un recuento muy somero de aquellos días pensando sobre todo en ilustrar con algunas postales de viaje la experiencia que vivimos en tal evento con el grupo que se reunió, el cual estuvo integrado por: Greta Arcila, Tony Scheffler, Enrique Castillo-Pesado, Mariangel Coghlan, Gabriel Pliego y nuestra anfitriona Norma Rojas.

Si bien el viaje tenía la finalidad de realizar la cobertura sobre el evento principal, la diversidad del grupo pudo conformar también una agenda que se nutrió al final del día por experiencias particulares y visitas grupales de gran interés. Por mi parte tuve la oportunidad de recorrer una vez más esa ciudad a pie con Tony y conocer allá a Enrique, Mariangel y Gabriel. 

                                                                 Checkpoint Charlie

La primera noche realicé un recorrido nocturno por las estaciones del subterráneo de Berlín y capturé algunas imágenes de las entrañas de la ciudad y sus habitantes. Para mí es obligado hacerlo, alejarse de las zonas turísticas es siempre necesario. Lo inesperado siempre espera y en esta ocasión no fue la excepción.

Al día siguiente se realizó un recorrido en coche a través de la ciudad visualizando sucesos históricos acontecidos en el pasado justo en los lugares de nuestro itinerario, la imaginación y la documentación constataron que juntos hacen viajar a otros tiempos a velocidades insospechadas.

                                                               Deutsches Historisches Museum

Un poco más repuestos comenzamos un viaje a través del Río Spree, con todos los invitados del mundo, más de 600 personas: diseñadores, arquitectos, periodistas, etc. Las referencias obligadas al viaje turístico no faltaron. El muro sigue ahí y Berlín sigue después del muro haciendo de la historia un espacio público vitalizado por el día común de sus ciudadanos. 

Desde el presente las cosas se ven distintas pero persisten las fronteras invisibles. La movilidad y la exaltación del espacio público fusiona la ciudad aunque la resistencia permanezca y la promesa de que un día podamos ver algo así en México parece lejana, pero ya es promesa. Optimismo puro. 

                                                                              Día común

                                                                          El muro de Berlín

                                                         El museo del baño en la planta de Hansgrohe

                                                                    El subterráneo de Berlín

                                              Exposición permanente del Mercedes Benz Museum

                                                        Filarmónica de Berlín de Hans Scharoun

                                                                Instalaciones de Aquademie

                                                          Instalaciones de Hansgrohe en la Selva Negra

Fotografía:
Marcos Betanzos

@MBetanzos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo