Lo que llamó nuestra atención en la Bienal de Arquitectura de Venecia (2ª Parte)

Por: Eugenia González y Lorenzo Díaz

Continuado con el recorrido de los pabellones nacionales en los jardines de la bienal de Venecia encontramos interesante el acercamiento de tres países al tema planteado por David Chipperfield. Resulta fascinante ver como la interpretación de cada equipo resulta en propuestas tan diferentes.


El pabellón Británico

El equipo del Reino Unido decidió salir a la búsqueda de respuestas imaginativas por el mundo. Un total de diez equipos se dieron a la tarea de buscar ideas que solucionen los temas en común, los retos que todos los involucrados en el quehacer arquitectónico encuentran. El resultado es interesante, los temas tratados efectivamente resaltan como la problemática es afín en todo el planeta y le da crédito a otras naciones por buscar soluciones a problemas comunes.

 
Desde nuestro punto de vista la exploración es interesante, pero a la vez subraya la urgencia que tienen naciones desarrolladas de empezar a ver a otras partes del mundo para innovar. La gran necesidad de dejar de ver hacia adentro y confiesa la carencia interna que presentan, en este caso resuelta, con humildad.




El pabellón francés

Articulado extraordinariamente en sus niveles de comunicación y si excederse en recursos técnicos el pabellón Francés toca un tema largamente estudiado, los fenómenos urbanos del área metropolitana de París. Con los nuevos desarrollos en medios de comunicación que se han planteado para esta metrópoli diferentes teorías surgen, el equipo que preparó este pabellón hace énfasis en potenciar los grandes desarrollos inmobiliarios creados en el pasado. 



Líderes en su momento, los franceses dieron al mundo una clara visión sobre las grandes concentraciones urbanas, muchos de estos experimentos han poco a poco demostrado sus aciertos y sus grandes fallas, los fenómenos sociales han destacado entre las grandes problemáticas resultantes. La propuesta presentada busca exhaustivamente nuevas soluciones y presenta a estos núcleos como la solución misma. Potenciarlos para crear valor en donde más se necesita. Un muy interesante ejercicio urbano, ejemplar sin duda.




El pabellón Norteamericano

En un formato muy novedoso esta propuesta toca con mucho acierto un fenómeno que está sucediendo a lo largo y ancho de esta nación (y muy probablemente a nivel global). “Intervenciones espontáneas” reúne una gran cantidad de iniciativas alrededor del país en donde grupos de ciudadanos, sin la intervención de gobiernos o entes de planeación, han mejorado las condiciones urbanas de su entorno.


“La ciudades siempre han sido construidas por los ciudadanos” y este pabellón recopila muchos esfuerzos ejemplares, sin duda iniciativas “no planeadas” que los planeadores deberían ver de cerca y evaluar para su aplicación más extendida. Muchas lecciones por estudiar y aprender.


 

Fotografía: Lorenzo Díaz

@lorenzodiaz @EugeniaGG

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo