Building Brasilia, las fotos de Marcel Gautherot

Por: Lorenzo Díaz


Brasilia es sin duda un hito en el urbanismo del siglo 20. Como nunca antes el modernismo vio construir una ciudad completa de la nada. En pocos años un puñado de arquitectos brasileños se inventó la ciudad moderna. Lucio Costa, Oscar Niemayer y Roberto Burle Marx entre otros idearon lo que sería la nueva capital de un dinámico país, construirla en mil días fue el objetivo.


Este gran libro reproduce notables fotos, de las más de 3,000 que el fotógrafo francés Marcel Gautherot tomó durante todo el proceso. Emigrado de Francia a finales de los años 30, Gautherot no tardó en hacerse el fotógrafo preferido de la élite que ideo y construyó esta nueva metrópoli. 

Con un ojo en lo humano y un gran conocimiento de la arquitectura, al haberse preparado en esa área durante sus estudios en la juventud en París, las fotos retratan el verdadero proceso detrás de este faraónico proyecto.


El texto central de Kenneth Frampton pone perfectamente el contexto para entender con detalle cada rasgo de estas extraordinarias imágenes. El libro es sin duda un extraordinario acercamiento a la ciudad que ya cumplió sus primeros 50 años.








Building Brasilia, Photographs by Marcel Gautherot
Textos de Kenneth Frampton, Sergio Burgi y Samuel Titan Jr.
2010 Thames & Hudson, Nueva York
ISBN: 978-0-500-51542-6
190 páginas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo