Dejando atrás una perspectiva centrada en la narrativa de los países industrialmente desarrollados, este acercamiento busca entender la realidad cubana del modernismo.
Publicado a
partir de la exposición del mismo nombre, este volumen contiene material
interesante e inédito sobre el desarrollo del diseño en Cuba a partir de los
años 50. Buscando desactivar los mecanismos “eurocentristas” del análisis del
diseño y sus narrativas historiográficas clásicas y establecidas, esta
publicación logra presentar el desarrollo de estas disciplinas con rigor y
distanciamiento claro de las filias y fobias que los movimientos comunistas
ligados al régimen castrista en Cuba siempre generan.
En una edición
muy cuidada, con una excelente calidad de papel, un diseño de primer nivel y
sobre todo imágenes extraordinarias (de estudio y originales) la gran mayoría
inéditas, este libro llena un enorme hueco en el diseño latinoamericano.
Auspiciado por
Cranbrook Art Museum la publicación misma de este volumen es una declaración
contundente que busca dejar en claro que, aun estando a miles de kilómetros de
Cuba, la organización busca nuevas y contemporáneas formas de estudiar el
diseño y su historia dejando atrás viejos y obsoletos cánones. Además, Cuba es
notoriamente simbólica como escusa para hacer ver esta iniciativa.
Quedo muy
contento de rellenar un faltante así en mis repisas que van a complementar el
famoso libro de la “Historia del Diseño en América Latina y el Caribe compilado
hace años por Silvia Fernández y el Maestro Gui Bonsiepe.
A modernist
Regime, Cuban mid-century design
Abel González Fernández y Laura J. Mott
2024, Rizzoli Electa, Nueva York
ISBN 978-0-8478-3140-1
240 páginas
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