Mucho se ha escrito sobre este edificio, la estructura que cambió los museos y la forma de ver la participación del gobierno en la cultura, la idea que lanzó a París hacia la modernidad, un edificio que creó las exitosas carreras de Piano y Rogers, todo un mito.
Lo cierto es que la gran mayoría de los libros analizan el
edificio, el impacto, y lo que su construcción significó. Hay también
innumerables entrevistas con dos de sus autores, Rogers y Piano, alguna que
otra con Rice pero la mayoría de los protagonistas son, a lo sumo, menciones,
chismes, dimes y diretes o leyendas urbanas.
Durante cinco años Boris Hamzeian se fue a la fuente y con
un extraordinario rigor reconstruyó la historia del mítico Centro de Beaubourg
desde el día cero. Consultando los archivos, buscando en esas cartas, oficios,
documentos administrativos, logra reconstruir los hechos y plantear el detalle
antes de y durante el concurso de selección del famoso concurso.
El trabajo es riguroso y la lectura fascinante. Muchas de
las piezas caen en su lugar, con la perspectiva que dan las décadas y el
trabajo dedicado del autor las cosas toman sentido y los protagonistas se van
presentando y tomando su lugar. El libro no presenta, como muchos otros, la
arquitectura construida, es una historia del contexto, de todo lo que la
arquitectura es además de lo construido.
Una enorme cantidad de imágenes y documentos inéditos abren
el panorama y vienen a enriquecer los detalles de un edificio que sin duda
significó un parteaguas.
1968 – 1971 The live centre of information, from Pompidou to
Beaubourg
Boris Hamzeian
2022, Actar Publishers, Nueva York
ISBN 978-1-63840-055-4
336 páginas
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