Casa en San Ángel por Arroyo Solís Agraz #PRISMA2020




Proyecto finalista de la categoría: 
Habitacional mayor de 150 m2 IX Premio de Interiorismo Mexicano PRISMA
celebrado en el marco de Habitat Expo 2020
en la Ciudad de México.


Por: Arroyo Solís Agraz


El proyecto se ubica en un condómino horizontal en el 
barrio de San Ángel, donde predomina la arquitectura neocolonial. Los techos eran bajos y los espacios obscuros. 


El objetivo principal de la intervención fue dar luz natural y lograr mayor altura en los espacios principales para que fueran recesos espaciales en una casa ordinariamente de escala baja. Buscamos la fusión del estilo neocolonial del conjunto con destellos funcionalistas tomados de la casa estudio de Diego Rivera y Frida Kahlo ubicada en el mismo barrio.



La escalera de herrería aparece como un elemento protagónico que distribuye la circulación a los distintos espacios y cuelga desde el tercer nivel para permitir la transparencia entre la sala, comedor y patio. Los tensores a base de soleras cumplen con una función estructural y de seguridad para los niños, al mismo tiempo que remiten a los enrejados de la arquitectura colonial.



La fachada oriente se abrió tanto como lo permitió el cálculo estructural para lograr una integración con el patio posterior para hacerlo parte de los espacios interiores. El baño principal se abre hacia la vegetación enmarcada por el diseño de herrería que remite al funcionalismo.


Los muros en blanco dan luz y crean espacio, el mobiliario es una mezcla de piezas antiguas tomadas del ático de los abuelos de los propietarios con diseños de mobiliario contemporáneo. El uso de la madera y algunos detalles en talavera acentúan el carácter del barrio.



La casa en San Ángel es una muestra de fusionar la tradición con lo contemporáneo.

Con información proporcionada por el autor.
Fotografía: Jaime Navarro

1 comentario:

  1. A favor de propuestas de ventanales enormes muestra un formato original y lo suave que ingresa la luz natural

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo