La Visual De... Un joven arquitecto

Nacido en San Miguel Tucumán, Argentina en 1926, Cesar Pelli fue reconocido en todo el mundo gracias a una trayectoria profesional que coronó diversos edificios verticales, siempre icónicos, siempre espectaculares, los más altos de la ciudad que los recibía; mucho de su aporte se encuentra ahí, en el esfuerzo de llevar un poco de belleza a lo que ya por naturaleza es monstruoso y descomunal.

Cesar Pelli, 2016,  Pelli Clarke Pelli Architects
Por Marcos Betanzos @MBetanzos
El arquitecto Cesar Pelli murió en días recientes a sus 92 años. Nacionalizado norteamericano; egresado del Instituto de Arquitectura de Tucumán, realizó estudios en la Universidad de Illinois, luego colaboraría con Eero Saarinen, se convertiría en director de Diseño en Daniel, Mann, Johnson & Mendenhall (DMJM) y posteriormente Socio Diseñador con Victor Gruen. A Saarinen y Gruen, los reconocería como parte fundamental de su formación, pero no dejó de mencionar nunca a Eduardo Sacriste y Jorge Vivanco como sus verdaderos maestros. A Pelli, le reconocerían muchos de sus colaboradores, amigos y asociados esa capacidad por vincularse de forma natural con su equipo, por ser ante todo una persona sencilla y agradable, cualidades que lo acompañaron para consolidarse como parte indispensable de un selecto grupo de inversionistas que siempre encontró en él la dirección adecuada para llevar a buen término sus desarrollos.


Hotel St. Regis México, 2018, Pelli Clarck Pelli Architects


En la sombra de su propio éxito en edificios corporativos quedan obras históricas como la expansión del Museo de Arte Moderno de Nueva York de 1977, apenas tres obras residenciales, un buen número de edificios hospitalarios y de investigación, escuelas, centros de artes, aeropuertos, entre muchos, muchos otros edificios, de los cuales Pelli mencionaba verlos como piezas de ciudades que trataba de convertirlos en ciudadanos responsables y contribuyentes. “Estoy particularmente interesado en el papel público que juegan todos los edificios. Creo que los arquitectos debemos tratar de ir más allá de nuestras obligaciones básicas para con el público, y nuestras oportunidades para hacerlo son muchas ". Afirmaba.


Torre Mitikah México, en construcción, Pelli Clarck Pelli Architects


Dentro de lo más reconocido de sus obras se encuentran: las Torres Petronas en Kuala Lumpur (1997); el World Financial Center en Nueva York (1988); la Wintrust Arena en Chicago (2017); la Torre Iberdrola en Bilbao (2011); el Museo Nacional de Arte en Osaka (2004); y la torre para el Banco Macro en Buenos Aires (2016). En la Ciudad de México realizó, las torres del Residencial del Bosque (1998); la Torre Libertad que después se llamaría Hotel St. Regis (2009) en el Paseo de la Reforma y la controversial Torre Mítikah, de la cual pocas cosas buenas pueden decirse.


Torres Petronas Malasia, 1997, Pelli Clarch Pelli Architects


Se fue otro arquitecto de reconocimiento mundial, nos queda su obra para analizarla y valorar sus aportaciones. El documental "César Pelli, un Joven Arquitecto" dirigido por Miguel Rodríguez Arias permite asomarnos al lado más humano de uno de los personajes más monumentales de nuestra disciplina, parece oportuno verlo, ver otra escala del hombre de las torres.


Torre Unicredit Italia, 2012, architetti.com


Gran Torre Santiago, 2013, hemisur.com


Expansión MoMA y Torre Residencial, 1997, Pelli Clarck Pelli Architects


*Marcos Betanzos (Ciudad de México, 1983) es arquitecto, fotógrafo y profesor de cátedra en el Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe y CENTRO. Becario FONCA 2012-213, integrante de FUNDAMENTAL, taller de arquitectura, paisaje y urbanismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo