Martes de Libro: El Museo como pieza de Arte

Con la célebre Exposición Mundial de 1851 el mundo de los productos industriales cambió, la perspectiva hacia los artesanos y lo que ellos significaban se modificó y las artes aplicadas se redefinirían, podemos decir que nacía el diseño como lo conocemos hoy

Por Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
La exposición y lo que de ello se desprendería provenía de la inquietud de un hombre, el Príncipe Consorte Alberto y su visión de la Inglaterra de la revolución industrial. El museo que hoy conocemos cono el “Victoria and Albert Museum” o V&A es una compleja y larga historia de la construcción de un institución y el edificio que lo contradiría.




Este volumen narra y documenta una historia iniciada en 1857 y concluida, de acuerdo a la visión original en 1909. Lo cierto es que se trata del primer museo de diseño del mundo y que se ha convertido, sin lugar a equivocarse, en la referencia de todos los demás. Henry Cole, el primer director del museo, sembró las bases para lo que sería una empresa que involucraría a decenas de líderes y cientos de expertos. Una historia que construía, junto con tantas otras cosas, el imperio británico y que concluiría en lo que hoy es.





Como nunca antes este libro trata a la pieza más importante y grande de la colección del V&A como tema central, y me refiero al edificio mismo. Documenta todas las fases de construcción, sus componentes y los diferentes momentos por los que pasó. El documento que resulta es fascinante y se descubren muchos detalles que resultan fascinantes.





Personalmente he recorrido el museo en repetidas ocasiones, me queda claro que el edificio mismo podría ser motivo para un recorrido, sin siquiera voltear a ver ninguna otra pieza del museo en todo el día y no alcanzaría el tiempo.





Para todos los que amamos el diseño, su historia y su cuidado y que viajamos por el mundo descubriendo museos a el dedicado este libro es piedra angular.















Designing the V&A, the museum as a work of art (1857-1909)
Catálogo qeu acompaña la exposición del mismo nombre
Julius Bryant
2017 Lund Humphries en asociación con el V&A Museum, Londres
ISBN: 978-1-84822-233-5
176 páginas




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo