Martes de Libro: Ingo Maurer, provocando magia


Posiblemente uno de los más prolíficos diseñadores de iluminación del último cuarto del siglo XX y principios del siglo XXI, un verdadero cuenta historias, aliado de la tecnología y sobre todo con un gran sentido del humor.

Por: Lorenzo Díaz @lorenzodiaz

Conocí el trabajo de Maurer a través de Jorge Moreno quien a mediados de los noventa publicó en Podio, este mismo medio, un artículo que hablaba sobre su trabajo. Entonces lo hizo en la edición impresa, ahora hablamos de él en la plataforma digital. Ingo, como pocos, siempre fue un adelantado a sus tiempos. Como pocos entendía las cualidades de la luz artificial y sus implicaciones culturales, haciendo uso de esa visión única tomaba los estereotipos y clichés de la época y con singular acidez los hacía su bandera.




Las lámparas y experiencias lumínicas (algunos objetos es difícil categorizarlos como lámparas) que Maurer creaba provocan sentimientos inmediatamente, eran además objetos del deseo. Su trabajo comienza a finales de los años 60 y su carrera trascurre de la mano de grandes transformaciones tecnológicas en su campo. De la bombilla eléctrica tradicional, a la fuente de luz halógena, a los leds. Ingo, siempre un paso adelante propuso y descubrió técnicas, que más adelante se convirtieron en estándares de la industria.




En 2007 se montó una exposición muy completa en el Museo Nacional de Diseño en Nueva York, el Cooper Hewitt, un merecido homenaje que sin duda recopilaba su prolífica carrera demostrando su gran capacidad. Este volumen es el catálogo de esa exposición y resulta una de las monografías más completas del Maestro. Con su supervisión personal y artículos escritos al alimón con su hija, así como con textos de Kim Hastreiter, Jukie Iovine el libro contiene más de 200 fotografías con sus invenciones, algunas creadas especialmente para esta exposición.




Ingo Maurer es sin duda referencia obligada para todos aquellos involucrados en el mundo de la iluminación y esta monografía un volumen básico para su entendimiento.





Provoking Magic, lighting of Ingo Maurer
2007, Smithsonian Institution. Publicado por el Cooper-Hewitt National Design Museum, Nueva York
ISBN 0-910503-94-5
162 páginas




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo