Martes de Libro: Cassina, una historia italiana


Dentro de las empresas que han construido el mito del “
made in Italy” en el mundo del mueble Cassina es sin duda una de las más destacadas. 
Su historia no es sólo parte de la historia del diseño italiano, sino que ha sido poco contada.

Por: Lorenzo Díaz @lorenzodiaz





Entender la trayectoria de empresas como Cassina se ha vuelto clave para conocer el éxito del modelo empresarial italiano y del fenómeno del diseño en la segunda década del siglo XX. Hoy Cassina, tras un exitoso crecimiento, ha pasado a ser una corporación y no más una empresa familiar, la empresa de hecho pertenece a un grupo internacional de origen norteamericano. Aún así su DNA, la esencia misma de la empresa, tiene raíces profundas en la historia de éxito de la posguerra europea.




Cassina, como pocas empresas, tiene una singular historia. Así como muchas empresas su historia basa su éxito en una tradición familiar sólida, un contenido artesanal que hereda siglos de tradición italiana, pero una visión única.




La edición de mobiliario de grandes autores es una de esas cosas que hace única a Cassina, las piezas de Le Corbusier, Mackintosh, Rietveld hacen de su acervo una delicia. Luego entonces están todas las creaciones de maestros de la misma talla, como Albini, Magistretti o Castiglione que son sin duda también obras maestras.




Este libro, que acompaña a la extraordinaria muestra que se hizo en 2008 en la trienal de milano, es sin duda el más completo monográfico de la firma. La investigación y material que hicieron posible esta edición es única y el resultado es un estudio muy completo y balanceado.




El formato elegido por Skira es ideal y la calidad del diseño editorial e impresión impecable. El libro obviamente habla de Cassina, pero su lectura lleva a comprender el éxito del diseño italiano y del “Made in Italy” y su estudio es fundamental para todos los apasionados del diseño y su historia.



Made in Cassina
Editado por Giampiero Bosoni
2008, Skira, Milán
ISBN 978-88-6130-645-5
360 páginas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo