Martes de Libro: Bauhaus, la tipografía


La revolucionaria escuela fue centro y punto de partida para grandes cambios en el mundo del diseño y la arquitectura, tal vez el menos presente en la memoria es el que generó en el mundo de la tipografía.

Por: Lorenzo Díaz @lorenzodiaz


La escuela fundada por Gropius en 1919 usó la comunicación impresa como uno de sus medios de persuasión más importantes. Desde la impresión de su manifiesto, hasta la impresión de las extraordinarias invitaciones a las míticas fiestas temáticas, el mensaje impreso fue clave para la creación de la cultura del “estilo Bauhaus”.




La tipografía se encontraba al centro de este lenguaje y la evolución que su diseño tuvo en tan solo pocos años sentó las base para el nacimiento de la tipografía moderna. Sus profesores y alumnos, durante y sobre todo después de los 14 años de la escuela, crearon la tipografía tal y como la conocemos ahora.




Este pequeño libro, publicado por el Bauhaus Archiv de Berlin, contiene una extensa muestra de los documentos y publicaciones claves en torno al mundo de la tipografía en la escuela. Explorando los documentos en su resguardo, el volumen deja claro la importancia y trascendencia de lo que ahí se produjo.




Sin ser una publicación lujosa ni extensa, el libro logra su propósito a la perfección. Queda claro como lo que después sería la escuela suiza nació en Dessau y cómo la tipografía que hoy usamos en nuestras computadoras tiene origen en los espacios de la escuela alemana.




Con una documentación cuidadosa las imágenes de estas páginas son claves para entender uno de los tantos aspectos que definen la cultura del diseño actual.





bauhaus.typography
100 works from the collection of the Bauhaus-Archiv Berlin
Editado por Patrick Rössler
2017, VG Bild-Kunst, Bonn
ISBN 9783922613596
144 páginas 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo