Martes De Libro: Norman Bel Geddes, diseñando América

Es muy probable que el nombre de este visionario de la primera mitad del Siglo XX sea familiar a muy pocos, sin embargo su influencia está en las raíces de la ciudad americana moderna y es la base del estilo de vida que siguió a la segunda guerra mundial.


Por Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Nacido a finales del 800, Bel Geddes desarrolló la parte más productiva de su carrera justo entre la gran depresión y la segunda guerra mundial sin ser ajeno a ninguna de las dos. Hasta hace poco se había reconocido su importancia en imaginar y crear los Estados Unidos modernos.





Hombre renacentista, Norman estaba cómodo tanto en el mundo real como en el imaginario. Es precisamente su constante ir y venir de la imaginación a la realidad lo que le dio una versatilidad enorme para actuar en muchos sectores de la creatividad y la inventiva. Diseñador de ciudades, transportes, muebles y objetos cotidianos. Creador de publicidad y gran escenógrafo y hombre de teatro. Versátil como pocos en su época.




La creación del mítico “Futurama” que para la exposición mundial de 1939 en Nueva York presentaba la ciudad de 1960 y más allá creó una visión sobre la ciudad norteamericana que resultó ser el camino tomado después de la guerra. Aún sin ser un urbanista declarado logró predecir modelos y comportamientos como pocos.




Este libro monográfico nace de una exposición, sin ser el catálogo, presentada en Austin Texas y más tarde en Nueva York en el 2012 y sigue siendo el volumen más completo sobre su vida y trayectoria. De un formato muy generoso contiene más de 400 fotografías e imágenes que hacen de su estudio una delicia.




Construir la historia del diseño desde la perspectiva norteamericana ha sido un gran tabú. El peso de Europa y sus vanguardias siempre han opacado la visión del nuevo mundo, este volumen y la comprensión de Bel Geddes es sin duda una pieza importante en esa narrativa.




















Norman Bel Geddes designs America
Editado por Donald Albrecht
2012, Abrams, Nueva York
ISBN 978-1-4197-0299-0
400 páginas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo