De Portada: Obrero Mundial por CRAFT Arquitectos

Un edificio que rompe con la continuidad y fachadas de las construcciones aledañas. Alojando 14 departamentos, este programa arquitectónico cuenta con agradables vistas panorámicas y las adecuadas proporciones, logrando así dar una solución única a los retos estructurales.


Por Podio @PodioMX
Este proyecto obtuvo mención honorífica en la Bienal de Arquitectura de la Ciudad de México, se ubica en un predio en la colonia del Valle Norte, con frente a dos vialidades, Viaducto Miguel Alemán y la calle Obrero Mundial. Para el volumen final del proyecto el equipo de CRAFT Arquitectos partió de dos premisas: la primera era romper con la continuidad frontal generada por las fachadas de los edificios de la avenida primaria y la segunda, crear 14 departamentos de doble orientación. De esta manera el proyecto se separa de la colindancia en dirección al este, dejando un patio que conecta visualmente las dos calles y que genera una tercera fachada en el volumen.




La estructura del edificio está resuelta con muros de carga dispuestos cada 3 metros en sentido longitudinal, y un núcleo de comunicaciones de concreto en sentido transversal, el cual aporta rigidez al volumen. Esta modulación estructural es la que configura los espacios interiores de la vivienda, pues deja la columna de servicios en colindancia con el núcleo de circulaciones, de forma que se optimizan todas las instalaciones en interiores.




El programa arquitectónico permite tener recámaras en los ángulos del edificio, que aprovechan la ventilación cruzada, buenas panorámicas del horizonte y las copas de los árboles, fue por ello por lo que la proporción de las ventanas está pensada desde la perspectiva del usuario al interior del espacio, de manera que su forma y tamaño varían de piso a piso creando un ritmo acompasado.




La nueva fachada generada se basa en un módulo de 20x40 centímetros que responde al material elegido: un block estriado negro cuyo diseño pierde el cuatrapeo de las piezas que buscan dar una solución única a los retos estructurales, económicos y estéticos. La retícula en tanto se ve interrumpida por las losas de concreto y por los huecos verticales que se intercalan en los distintos niveles.




El material de esta fachada se despliega hacia los frentes principales, lo que genera balcones independientes en cada uno de los departamentos. Finalmente, el color negro y la textura del block se ve acentuado por el contraste de la vegetación en cada uno de los balcones. Las plantas que se utilizaron fueron seleccionadas de acuerdo con la orientación de cada fachada.












Fotografía: CRAFT Arquitectos 

www.craftarquitectos.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo