21 Jóvenes Arquitectos Mexicanos en el Museo de Arquitectura en el Palacio de Bellas artes

La segunda edición de esta selección de arquitectura mexicana está actualmente en exhibición, existen varias razones para visitarla y encontrar las diferencias o las coincidencias en las propuestas que estos despachos proyectan dando solución a distintas tipologías y necesidades de usuarios diversos


Por Delfina Sieiro @Delfina_sj
¿Qué están haciendo los jóvenes arquitectos en el todo el territorio de nuestro país? ¿Habrán cambiado en los últimos 3 años las propuestas constructivas, los programas y las necesidades de los proyectos? Para poder contestar estas y otras preguntas los arquitectos Gustavo López Padilla, Lucía Zesati y Honorato Carrasco —curadores de esta muestra— hicieron un recorrido durante 18 meses por las últimas obras que han realizado jóvenes, pero maduros y establecidos despachos de arquitectura.  Uno de los requisitos era que los arquitectos postulantes no tuvieran más de 45 años, rango en el cual se puede ver la madurez del trabajo de los arquitectos, ya que son aislados los casos de arquitectos menores de 30 años que tengan la producción arquitectónica y experiencia requerida. 




Un ejercicio que invita a razonar y acercarse un poco a la historia de los proyectos presentados, su contexto con el entorno, social y cultural, saber si son iniciativas de carácter político o bien del ámbito privado. Valorar el resultado y tratar de reflexionar si hay posibilidades distintas para la arquitectura en estas ciudades, en el presente y en el futuro.




Es muy interesante poder comparar dos proyectos distintos de cada arquitecto y después, también hacer la comparativa entre los 21 despachos, encontrar una constante o bien variantes definitivas. En esta exposición se pueden ver dos láminas de cada proyecto, croquis conceptuales, además de una maqueta por cada arquitecto y también un breve video de tres a cuatro minutos de duración.




La muestra nos permite ver la diversidad de los proyectos de urbanismo y paisaje, proyectos tanto residenciales de gran formato como vivienda popular, destacan varios proyectos públicos que toman en cuenta un gran compromiso social y que incluyen una arquitectura participativa.




Quedan pocos días para poder visitar esta exposición que se exhibirá hasta el día 23 de septiembre en el Museo de Nacional de Arquitectura en el 3er piso del Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México.
















Fotografías: Cortesía de la autora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo