Martes de Libro: Super Normal, una reflexión de Naoto Fukasawa & Jasper Morrison

Durante el Salone de Milán de 2005 Morrison cayó en la cuenta de lo que sucedía con sus propuestas de diseño, de lo que buscaba y de lo que le parecía andaba mal. Sus conversaciones con Fukasawa lo llevaron a la conclusión buscada, lo que hacía falta al diseño es ser “Super Normal”

Por Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
El resultado fue una exhibición itinerante que juntaba un poco más de 200 objetos, algunos clásicos, unos con autor, otros notoriamente anónimos lo único que tiene en común es que caen en la definición de “Super Normal”. La idea, dejar claro el concepto, poner sobre la mesa una provocación que de paso definiera una visión. Para Naoto y Jasper el diseño estaba desviándose de su tarea medular, los departamentos de mercadotécnica y las voraces estructuras comerciales de las más notables marcas comenzaban a exigirle al diseño lo que no es. Se trataba de producir objetos notoriamente escandalosos para sobrevivir en un ridículo guerra mercantil y eso no hacía ni a los objetos mejores ni a los usuarios más felices, lo que se necesita, dicen ellos, son objetos “Super Normales”.




Este pequeño volumen, editado a propósito del paso de la muestra por la Triennale di Milano, hace un recuento de un poco más de 50 de estos objetos y extiende una breve explicación de su super normalidad. Además, hay textos y entrevistas que dejan entrever la profundidad de un pensamiento ten sencillo.




Considero que este “no manifiesto” de Fukasawa y Morrison es fundamental para entender su trabajo y sienta las bases de todo un movimiento clave que continúa desarrollándose hoy en día y que es fiel reflejo de lo que sucede en el mundo del diseño. Me parece que su lectura y compresión es clave para cualquiera interesado en descifrar el diseño contemporáneo.


























Super Nromal, Sensations of the Ordinary
Naoto Fukasawa, Jasper Morrison
2007, Lars Müller Publishers, Suiza
ISBN 978-3-03778-106-7
128 páginas


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo