Martes de Libro: Kevin Roche, la arquitectura como un entorno

Extraordinario representante de la “tercera generación” de los arquitectos modernos, el premio Pritzker 1982, con 95 años de edad, es una verdadera leyenda viviente


Por Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Nacido en Irlanda e emigrado a los Estados Unidos para estudiar bajo la tutela de Mies Van de Rohe, este talentoso arquitecto ingresó a trabajar para Eero Saarinen del que acabó siendo principal socio. Tras la sorpresiva muerte del maestro completó muchos de sus más icónicos proyectos, entre ellos la termina TWA en NY, el Aeropuerto de Dulles y el Arco en St. Louis.





Su firma es en realidad sucesora del estudio de Saarienen, de quien aprendió y a quien seguramente igualó. Con más de 200 proyectos ejecutados en una prolífica carrera su visión de la arquitectura y la característica inclusión en el entorno de la misma lo llevaron a obtener el Pritzker en 1982, siendo apenas el tercer galardonado con la distinción.





Esta monografía es sin duda la más completa ya que tuvo acceso a los archivos de la firma y contiene material inédito. Además de ser un catálogo razonado e incluir interesantes textos escritos por el mismo arquitecto.





Su visión en proyectos emblemáticos como el museo de Ciencias en Oakland, la sede de Ford en Nueva York o la transformación del Met de Nueva York lo hacen uno de los grandes de nuestros tiempos. Roche representa la transición del modernismo, y su paso por el postmodernismo de manera honrosa lo llevan a ser uno de los referentes más importantes de nuestros tiempos.
























Kevin Roche: Architecture as Enviroment
Aeva-Liisa Pelkonen
2011, Yale University, Estados Unidos
ISBN 978-0-300-15223-4
268 páginas




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo