Martes De Libro: Construyendo un museo para el siglo 21

En pocos años Londres ha podido recuperar el atraso que tenía comparado con grandes capitales como París y Nueva York en el tema del arte moderno, ahora parece que los rebasa a toda velocidad.


Por Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
La aparición del ahora famoso Tate Modern en la escena londinense revolucionó el mundo del Arte contemporáneo y con la reciente inauguración de su extensión el fenómeno vuelve a dar de que hablar. Este verano el museo duplicó su tamaño gracias a una audaz movida de sus directivos.






















Como pocas veces sucede exactamente el mismo equipo que puso en escena un fenómeno como este actuó por segunda ocasión dando a luz la segunda etapa de este magnífico recinto. El éxito de la primera etapa fue tal que un crecimiento, apenas previsto para un futuro más lejano, se dio y este año - apenas antes del verano – se inauguro la segunda fase. No sólo los arquitectos fueron los mismos del proyecto original, el equipo directivo resulto estar ahí aún.




Esta singular historia se narra en un delicioso volumen que documenta todo el proceso, pone por supuesto especial énfasis en la segunda etapa pero logra hablar de los orígenes de un muy particular museo, uno que como pocos cambió la historia de la ciudad a la vez que cambiaba la historia del país entorno al arte contemporáneo.






En este caso Chris Dercon , director emérito de la institución, edita el libro lanzándonos a la aventura con una interesante introducción de Nicholas Serota, actual director del mismo. Críticos de Arquitectura de Renombre Beatriz Colomina y Oliver Wainwright contribuyen con brillantes textos. Complementan el contenido sendas entrevistas con los arquitectos Herzog y de Meuron y otros brillantes talentos que intervinieron en el proyecto.





En particular me gustan mucho este tipo de ediciones, dedicadas a un proyecto y su historia. Con este tipo de ediciones se documenta, muy acertadamente, todo lo que sucede detrás de la creación de un espacio especial permitiendo a los no involucrados conocer todo lo que tuvo que suceder para que la magia se diera.





Resulta entonces una referencia clave para cualquier amante de los edificios y los fenómenos que a su alrededor resultan entender y comprender fenómenos de esta naturaleza.
































 Tate Modern, building a Museum for the 21st Century
Editado por Chris Dercon y Nicholas Serota
2016, Tate Enterprises, Londres
ISBN 978-1-84976-218-2
248 páginas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo