MFAH arte y un poco de diseño

La visita al el MFAH (Museum of Fine Arts, Houston) te dará grandes sorpresas, no solo por la cantidad de colecciones que alberga sino por la variedad de ellas. 


Por: Delfina Sieiro @delfina_sj
Este museo que fue fundado en el año de 1900, además de sus 2 edificios principales en donde se muestran gran parte de sus colecciones de arte, también consta de: un cine, un jardín escultórico, dos bibliotecas, dos escuelas y dos casas-museos, una para la colección de artes decorativas europeas, y otra para las norteamericanas.



Un solo día no alcanzaría para recorrer todo el acervo de este museo, sin embargo,es interesante ver cómo las piezas de diseño y arte contemporáneo van acompañando el recorrido sirviendo como transición entre las colecciones clásicas o conectando los edificios. Tal es el caso del túnel subterráneo que une los dos edificios principales, donde se encuentra la instalación de James Turrel llamada The Light Inside; o bien la hermosa colección de ternos de café y té que se muestra las vitrinas que rodean la cafetería, con piezas de plata, acero, y porcelana en donde podemos distinguir diseños clásicos de Gae Aulenti, Matteo Thun, y Richard Sapper entre otros reconocidos diseñadores de piezas de la primera mitad del siglo XX.





El MFAH también cuenta entre su colección piezas de arte conceptual e instalaciones de jóvenes artistas contemporáneos. Una que llamó mi atención fue Departure and Deviation del artista Norwood Viviano, ésta instalación muestra 24 piezas de cristal suspendidas, cada una diseñada conforme a los datos estadísticos del crecimiento poblacional de diferentes ciudades de Estados Unidos. Perfectos ejercicios que amalgaman cristal negro y blanco en donde podemos observar de manera tridimensional cómo han crecido las ciudades, y localizar el año en que algún evento ocasionó movimientos abruptos de la población. Viviano utiliza la investigación con técnicas contemporáneas aplicadas en la elaboración artesanal del vidrio soplado, para hacer un análisis del comportamiento en las ciudades de los últimos 3 siglos.





Si a este recorrido le sumamos una visita a la Capilla Rothko y otra para ver las colecciones del Menil, disfrutando de la arquitectura de Renzo Piano dentro de este apacible distrito universitario, necesitarás varios días para ver lo que esta ciudad puede mostrar en el ámbito del diseño y el arte.











Fotografías: Cortesía de la autora
www.mfah.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo