Martes de Libro: Brasil Moderno, redescubriendo el mobiliario brasileño del siglo XX

Mucho se ha escrito sobre el Modernismo y su impacto en Brasil, poco en cambio se ha estudiado el fenómeno del diseño de muebles dentro este movimiento.


Por: Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Brasil –dadas sus condiciones únicas económicas, territoriales y políticas– participó en el concierto del movimiento moderno como uno actor singular, protagónico y ejemplar. Las lecciones son muchas e innumerables y múltiples estudios desde diferentes enfoques han buscado entender y aprender de ellas. Aún así, y de manera sorprendente, el tema del diseño de mobiliario ha sido poco explorado y documentado, aún siendo varios de los actores comunes a los de la arquitectura y el urbanismo.





Finalmente se ha editado un buen estudio de este fenómeno  y el resultado es extraordinario. El texto es detallado y las fotografías son magníficas. Siguiendo una línea dividida en cinco capítulos, donde se analizan con detalle las diferentes variables del fenómeno, encontramos intercalado el trabajo de quince diseñadores / arquitectos y las imágenes de los muebles que cada creativo realizó en su momento.




Se logra explicar el tema desde varios ángulos, dando así argumentos para su comprensión como parte de todo el movimiento y aclarando el origen de varias piezas ya legendarias. Aunque tarde, el estudio es acertadísimo y logra recuperar datos valiosísimos, no se diga 
documentar ejemplares de mobiliario extraordinarios.














Brasil Modern, The Rediscovery of Twentieth – Century Brazilian Furniture
Editado por Aric Chen, con prólogo de Zeuler R. M. de A. Lima y una introducción de Zesty Mayers.
2016, R & Company and The Manacelli Press, Estado Unidos
ISBN 978-1-58093-444-2
302 páginas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo