Zaha Hadid creará “ciudad” en la Sultana del Norte

Ubicado a orillas del Cerro de la Silla, el cañón del Huajuco es el lugar donde se albergará esta urbe futurista  


Por Geovanni Jaume @g3o_v4nni
El crecimiento urbano ha ido en incremento en todo el mundo y México no es la excepción. En ciudades grandes como Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México se han creado edificaciones diseñadas para ofrecer hogar a personas que a la vez que brindan centros comerciales, áreas de recreación y espacios corporativos, todo en un mismo lugar. Razón por la que la firma Zaha Hadid Architects creará la “Esfera City Center” en la capital de Nuevo León.

Gracias a las condiciones territoriales con las que cuenta el sureste de la ciudad regia, el equipo de diseñadores y arquitectos de la arquitecta nacida en Bagdad dieron a conocer su próximo plan maestro en nuestro país para potencializar el crecimiento urbano sin alterar la congestión rural.




Aprovechando el clima menos agresivo en esta zona de Monterrey, que ya cuenta con una zona residencial, este lugar fue seleccionado para fomentar el desarrollo en todos los aspectos que se espera en los próximos años. La propuesta de ZHA se compone de construir una estructura de baja altura y alta densidad que permita albergar 981 departamentos, un centro comercial, áreas verdes y espacios comunitarios, éstos incluirán un sistema de alta seguridad, al que se le denomina CPTEP (Crime Prevention Through Environmental Design, lo que en español sería: Prevención del Crimen por medio del Diseño Ambiental).




Con un área rectangular de 137,000 m2, este espacio arquitectónico contará con fachadas hechas con figuras geométricas entrelazadas, creadas así para captar la luz del sol y ofrecer sombra en las diferentes horas del día, se podría decir que este complejo se “moverá” con la posición del sol. En el interior se pretende canalizar el viento hacia los departamentos y áreas comunes con las mismas fachadas que orientarán la ventilación natural que el cañón emite por sí mismo.




Utilizando materiales de primera para controlar la radiación y drenar adecuadamente el agua de lluvia, cada lado de este edificio está orientado específicamente para obtener la mayor ventaja ambiental, mismos que estarán conectados por patios, jardines y espacios públicos posicionados secuencialmente. Dado que se posicionará cerca de la autopista, su porosidad y acústica debía permitir la filtración de ruido, por lo que se diseñaron volúmenes que se adaptarán al “clima urbano”.




Esta será, sin duda alguna, una gran contribución que la arquitecta Zaha Hadid y todo su equipo ofrecerá a nuestro país, por lo que estaremos muy pendientes de cómo avanza la Esfera City Center.






Imágenes e información cortesía de Zaha Hadid Architects


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo