Martes de Libro: Ron Arad, desdibujando el límite entre diseño y arte

Este celebrado diseñador ha continuamente retado la tenue línea que divide ambas disciplinas, explorando terrenos nuevos y proponiendo audazmente nuevos acercamientos al mundo creativo


Por Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
La carrera de Ron Arad surge en un momento en el que el diseño británico se encontraba en crisis, atraído a Londres por lo que sucedía en el mundo de la arquitectura Arad se encontró un panorama árido, en donde la industria local pasaba por una seria crisis y lo último que necesitaba era un diseñador. En la Gran Bretaña los años 80 vieron nacer un nuevo acercamiento al diseño, donde la auto producción y la influencia del mundo Punk le dieron todo un carácter a piezas que cruzaban el límite entre el arte y el diseño.



Pasaron años para que la irreverencia de Arad fuera entendida como una lucha por la creatividad, un búsqueda postmodernista que desechara todos los clichés y paradigmas heredados del diseño bauhasiano y del rigor industrial y mercantil de la post guerra. Muchos son los mitos urbanos que rodean a este creativo, el más interesante es tal vez el encuentro con Rolf Fehlbaum, dueño de Vitra, quien tal vez dio el vuelco definitivo de la carrera de Ron hacia el diseño.




Su pasión por los materiales, su comportamiento y los límites formales que estos imponen ha sido siempre la pasión de este personaje y sus exploraciones con piezas únicas, de evidente naturaleza artística son las que han dado impulso a nacimiento de productos exitosos como es el caso de la famosa silla Tom Vac para Vitra o el librero Bookworms para Kartell.




Queda como testigo de esta brillante carrera la célebre exposición que itineró, entre el 2008 y el 2001, por tres museos claves para comprender su magnitud como diseñador. “Ron Arad: No Discipline” se presentó en el Centro Pompidou, en el MoMa y en el Stedelik Museum un tour sin duda reservado para los consagrados.




Este es el libro que nace de esa muestra y que sin duda es una extraordinaria monografía del diseñador. Con textos de Paola Antonelli, Ingeborg de Roode y Aidan O’Connor y una fantástica entrevista con Marie-Laure Jousset el libro recopila mucho de lo que hay que saber para entender a este diseñador que continúa retando la definición misma de diseño.











Ron Arad: No discipline
Textos de Paola Antonelli, Ingeborg de Roode, Aidan O’Connor y Marie-Laure Jousset 2009, The Museum of Modern Art, Nueva York 
ISBN: 978-0-87070-759-9 
211 páginas


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo