De Portada: Biblioteca Alí Chumacero

El edificio fue originalmente una fábrica de tabaco a finales del siglo XVIII  y fue usado como instalaciones militares a partir de la Independencia. En 1913 protagonizó la decena trágica que culminó con el derrocamiento de Madero como presidente de México. En los años treinta del siglo XX fue rescatado por José Vasconcelos y dedicado a albergar la Biblioteca de México 


Por Eugenia González @EugeniaGG
En 2011 Conaculta lo remodela para alojar en las crujías alrededor de uno de sus 4 patios las bibliotecas de escritores mexicanos fallecidos recientemente y cuyos acervos bibliográficos fueron comprados a sus familiares. La Ciudadela, en el centro de la Ciudad de México, es el centro de La Ciudad de los libros, proyecto que pretende convertir a México en “Plataforma intelectual del español”.

Taller de Diseño Ecológico nos invita a colaborar en el desarrollo del proyecto para la biblioteca del poeta nayarita Alí Chumacero, que tiene en su acervo de casi 50000 volúmenes y decidimos tomar como elemento principal algunas de las características de la biblioteca original —en la casa del escritor— como la primera vista del acervo a través de una ventana y la presencia de vegetación en el lugar que distribuimos en dos crujías contiguas.




La biblioteca tiene un vestíbulo que detiene al visitante en el acceso mediante un muro que permite una vista parcial al interior. Este ingreso da acceso a la primera crujía que tiene como elemento protagónico un árbol en una gran maceta. Con el objetivo de satisfacer la necesidad de los usos múltiples del espacio, esta primera crujía está destinada a la lectura informal y eventos especiales.  La segunda crujía tiene mesas de trabajo en el espacio que dejan los libreros.




En el tragaluz existente en el techo de las crujías se diseñó un plafón que permite maximizar la entrada de luz natural a los espacios interiores. También se desarrolló un sistema bioclimático de enfriamiento del aire que conduce el aire fresco del exterior a través de los sótanos existentes, donde se enfría y se inyecta al interior para mantener un ambiente controlado que ayuda a la conservación de los libros y generan un ambiente adecuado para los usuarios.









Fotografías cortesía de círculocuadrado




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo