Un oasis urbano en el Centro Histórico

El Hotel Downtown México celebra su primer aniversario


Por: Estivaly Calva Tapia @estivalycalva

Al caminar por el Centro Histórico de la Ciudad de México es común encontrar puertas altas y majestuosas. Pero al pasar por la calle de Isabel la Católica número 30, nunca te imaginas el oasis urbano que hay por descubrir al cruzar el portón de una casa antigua del Siglo 17.
Se trata del palacio de los Condes de Miravalle, una construcción que ha tenido diversos destinos. Allí existió una de las primeras asociaciones literarias del país “El Ateneo Mexicano”. También funcionó como “Hotel el Bazar” hasta 1930. Después fue propiedad de Francisco Iturbe, quien transformó el inmueble en pequeños espacios comerciales. Luego fue el “Bazar del Centro” desde el 2007 donde había en su mayoría joyerías. 


El dueño actual del edificio es el empresario Carlos Sacal, quien hace un gran equipo con Carlos Couturier y Moisés Micha, socios fundadores del grupo hotelero Habita.
Hace cuatro años comenzaron la restauración de la mansión virreinal con el despacho Cherem-Serrano Arquitectos. Hoy, el Hotel Downtown México se ha convertido en uno de los lugares favoritos de la gran metrópoli por todo lo que se puede hallar en un mismo sitio:
Un pequeño hotel de 17 habitaciones llamado “Hotel Downtown México” con una terraza bar. Además de un hostal para 78 personas. También se encuentran dos restaurantes: Azul Histórico y Padrinos, y un innovador centro comercial con más de 20 tiendas, muchas de ellas, de diseñadores mexicanos.
“En este noviembre de 2013 cumplimos un año de éxito con un concepto único que envuelve arte, cultura, gastronomía y diseño en un singular espacio colonial con más de 400 años de historia”, expresó Adalberto Reiter, gerente general del Hotel Downtown México.
 
A continuación, presentamos algunas de las tiendas de talentosos diseñadores mexicanos:

 
ARROLLADORA MEXICANA
Es un colectivo formado por Arta Cerámica, Le Porc Shop, duttu, Medellín 74, Luis Mercado Rojo y Emiliano Godoy. Su misión es promover el buen diseño y arte mexicano. En la creación de sus piezas buscan que sean diseños funcionales sin desligarse de lo artístico y los valores estéticos de una formación contemporánea.

 
CASASOLA MÉXICO
En Casasola México se puede comprar un pedacito de nuestra historia a través de fotografías certificadas, bolsos de mano, cojines decorativos, libretas artesanales y otros regalos. Todos los productos han sido inspirados y fundamentados en las fotografías del histórico Archivo Gustavo Casasola.

 
 FÁBRICA SOCIAL
Es un espacio donde se encuentran los diseños textiles de distintas mujeres artesanas del país. Todas unidas e identificadas por la marca Fábrica Social, una organización que las impulsa a través de una escuela rural de diseño itinerante donde reciben capacitación en diseño, organización, administración y comercio justo.
 

HARTO DISEÑO MEXICANO
Es la unión de diseñadores mexicanos con el fin de proveer artículos únicos realizados desde un nivel tradicional/popular hasta un nivel contemporáneo/moderno. Sus productos abarcan desde accesorios para dama, bolsos, carteras y vestidos, hasta una línea para el hogar con lámparas, alfombras, tapetes y papeleras.
 

CARLA FERNÁNDEZ
Una marca de moda inspirada en la riqueza textil y geométrica. La misión de Carla Fernández es rescatar el oficio y tradición artesanal de nuestro país al vincularse con el diseño contemporáneo. Su estilo es el resultado de 15 años de experiencia estudiando la indumentaria mexicana.
 
Fotografías: Undine Pröhl y Jaime Navarro
Cortesías del Hotel Downtown México

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo