Total libertad para crear

El Museo Experimental El Eco sigue una filosofía: “Haga usted lo que se le dé la gana”

Por: Estivaly Calva Tapia @estivalycalva
“Haga usted lo que se le dé la gana”, escribió Daniel Mont al final del contrato del Museo Experimental El Eco. Esto sucedió hace 60 años cuando fue inaugurado este recinto experimental que se caracteriza por esa total libertad de hacer cosas diferentes, fuera de lo común.

Daniel Mont tenía bares en la Zona Rosa y estaba muy involucrado con el arte. En una ocasión, conoció a Mathias Goeritz y le dio una misión: Hacer un proyecto para un restaurante, bar y galería. Goeritz, un hombre alemán que llegó a México a finales de los años 40, era historiador del arte y artista, no arquitecto.

Paola Santoscoy, directora general del Museo Experimental El Eco, afirma que el equipo que trabaja en el museo gusta de tomar riesgos y ser flexibles con las propuestas de los expositores.

“Acabamos de inaugurar la muestra de Claudia Fernández. Una de sus esculturas se encuentra en el patio del museo y decidimos iluminarla con una fogata. ¿Qué otro museo permite hacer eso por cuestiones de seguridad? Aquí somos más flexibles porque pensamos en formatos innovadores de exhibición. Nos interesa crear una relación entre la obra de arte y el público”, explicó Santoscoy.

 CLAUDIA FERNÁNDEZ
Expositora actual


Es artista visual de formación y paralelamente se dedica a la restauración y coleccionismo de muebles, sobre todo del Modernismo mexicano.
También tiene otra faceta: crear relaciones o puentes que ayuden a mitigar los problemas sociales o de la naturaleza. “Ahí el arte es diferente porque funciona como un catalizador para resolver problemáticas”. 
En su nueva exposición (que estará abierta al público hasta el 9 de marzo de 2014) presenta varios elementos que hablan del origen. “Básicamente es lo que a mí me interesa decir, volver a lo esencial”.

 ÁRBOL CÓSMICO U OJO

Es un elemento de la cultura huichola, y en este espacio se traduce en una experiencia de índole espiritual para Claudia Fernández, quien toma como símbolo cristiano un material: la lana, que significa el cordero, y la cruz también está presente en esta pieza.
“El Árbol Cósmico es una ventana al universo porque a través de un romboide entras a otras dimensiones. También es el ojo de Dios que cuida a los niños”, explica la artista.
 
TECORRAL DE PIEDRAS
Con esta construcción, Claudia quiere remitirnos a la primera arquitectura de una piedra unida a otra hasta formar una barda. Representa lo más primitivo pero que en realidad era lo esencial para protegerse, porque un cercado es el principio de la propiedad privada.
“Después de la cueva, la siguiente casa es el amontonamiento de piedras, y de eso trata la exposición, de los orígenes que a veces ya no vemos por la supuesta sofisticación, pero en realidad esta simpleza era muy sofisticada”.

ÁRBOL DE LA VIDA
Está formado por 300 figuritas de muchas culturas del mundo que fueron utilizadas en 1968 para las olimpiadas y se quedaron en la colección de la UNAM.
Paola Santoscoy comenta que el proyecto de Claudia Fernández dialoga en muchos sentidos con las ideas de Mathias Goeritz. No sólo por la arquitectura emocional sino por la presencia de lo sagrado en el arte. “Siento que también camina en una dirección donde conversa con la arquitectura vernácula, la artesanía, los rituales, en este caso de la cultura huichola, con elementos de la pintura y la escultura moderna a partir de la forma”.

¿Su obra favorita?
“La que más me gusta es El Árbol Cósmico. La hice con mi mamá, ella me ayudó a teñir los colores. Y con mi papá hice Tecorral, él me apoyó con la carga y el traslado de las piedras, así como en su construcción”.

Claudia Fernández nos deja una reflexión:
“Hay que sentirnos contentos de estar vivos, vivir con lo que tenemos, porque en realidad la vida es la misma en todos lados, y finalmente algún día nos vamos a morir. Regresar a los orígenes cambiaría muchas problemáticas sociales y de la naturaleza. Creo que nos hicimos una mala imagen de lo que es vivir bien. Hay una distorsión pero aún podemos reflexionar en el origen de las cosas”.

Fotografías: Javier Pérez

MUSEO EXPERIMENTAL EL ECO
Dirección:
Sullivan 43 (frente al parque del Monumento a la Madre)
Col. San Rafael. Ciudad de México.
Entrada libre.
www.elco.unam.mx

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo