Promueven nuevos diseños en plata

Diseñadores, orfebres y plateros participan en la 1ª Bienal de Diseño en Plata


Por: Estivaly Calva Tapia
@estivalycalva

Joyería en plata hay mucha, pero diseños que causen asombro, son pocos. Y para muestra, las 80 piezas de la 1ª Bienal de Diseño en Plata que se pueden admirar en el Museo Franz Mayer de la Ciudad de México hasta el domingo 19 de enero del 2014.

Este despliegue de creatividad de diseñadores y artesanos es una iniciativa de Industrias Peñoles (el mayor productor de plata afinada en el mundo).
El grupo minero realizó una alianza con el reconocido museo y con la firma Tane Orfebres. Todos reunidos para apoyar e impulsar a la industria platera del país.

Para esta Bienal, se dieron a conocer las bases en marzo del presente año y para el cierre de inscripciones se registraron 292 obras, 274 en la categoría de joyería y 18 en orfebrería.

El jurado estuvo formado por cuatro personas que poseen una larga trayectoria en el universo de la plata así como en el diseño contemporáneo. Se trata de Manuel Álvarez, Mercedes García Ocejo, Ignacio Reynoso y Samuel Yáñez.

Por su parte, Fernando Alanís, director general de Industrias Peñoles, expresó que buscan promover la creatividad de cientos de diseñadores y artesanos, así como impulsar los conceptos de calidad, diseño e innovación como principios que suman valor en la cadena productiva.

Héctor Rivero Borrell, director general del Museo Franz Mayer, aseguró que la producción platera nacional ha continuado activa, por lo que resulta obligado utilizar los espacios de exposición del museo para mostrar y promover la producción del siglo 20 e igualmente impulsar la de este siglo 21.

Cabe destacar que Industrias Peñoles fundó hace más de diez años el Centro de Información de Moda para Joyería (CIMJ). Su objetivo principal es comunicar las tendencias de la moda, asesorar a diseñadores, artesanos, fabricantes y comercializadores con el fin de que sus productos puedan operar de manera competitiva a nivel internacional.

“El CIMJ es único en su género en el mundo; interactúa con todos los integrantes de la cadena de la plata, minería, diseño, educación y comercialización sirviendo como plataforma de lanzamiento de nuevos talentos”, manifestó Mónica Benítez, directora del Centro de Información de Moda para Joyería.

 A continuación, mostramos una galería con algunos diseños de esta exclusiva colección:
El círculo divino
DISEÑADOR: Arturo Chávez Córdova de México, D.F.
Naked
DISEÑADOR: César Manuel Silva Salgado de México, D.F.
Mandala Bracelet
DISEÑADOR: Xanath Lamoglia Bustamante de México, D.F.
Olanes
DISEÑADORA: Ana Rosa Checa Budib González de México, D.F.
 
 Águila sobre un nopal, devorando una serpiente
DISEÑADORA: Isabel Herrera
Catrina. Mención Honorífica.  
DISEÑADOR: Luis Berrón Lindoro de México, D.F
 Corales
 
DISEÑADORA: Elizabeth Heyns Jantz de México, D.F.
 
El corazón de Frida. Mención Honorífica.
DISEÑADOR: Yucatecas. Mérida, Yucatán.

 

Decó… The New Vintage
DISEÑADORA: Jordana Tello Art Jewelry de México, D.F.
Mis enredos
DISEÑADORA: Gabriela Aramoni Serrano de México, D.F.
 
Sensaciones
DISEÑADOR: Cynthia Serrano Jiménez de México, D.F.
 
Donají
 DISEÑADOR: Ariel Sánchez Alcaraz de León, Guanajuato.

Escarabajo ébano, pieza ganadora del Premio Joyería
DISEÑADOR: Carlos Hernández Álvarez de México, D.F.
Fotografías: Javier Pérez
 
 
 

1 comentario:

  1. Espectácular debería haber un todo alrededor de esta muestra aislada, un cuenta cuentos hablando sobre la historia de la plata en México, personificado y todo un paseo en calandria alrededor del museo, una muestra gastronómica en los restaurantes aledaños a la zona y galerias fotográficas en los mismos con un concurso de fotografía de piezas de plata antiguas y modernas, escuelas de arte desarrollando estudios a partir de las obras y conferencias magistrales, cursos de computo de desarrollo de joyeria y un simposium de artesanos.. Por fin en México alguien decide tomar la batuta y se queda aislado casi estéril en un esfuerzo que ha de haber sido descomunal. Desarrollo económico y la secretaría de cultura deberían estar más al pendiente de encaminar y darle forma a estas chispas de virtud que algunos empresarios caminan en límitados marcos dónde podría haber rosas por todo su camino y seguimiento al orgullo nacional. Estás noticias son inspiradoras.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo