Inauguran tianguis de productores culturales

Emprendedores que hicieron de su actividad creativa o artística una empresa cultural

En un mismo lugar se encuentran reunidos diseñadores gráficos, industriales, textiles y de modas. Entre muchos otros artistas.


Por: Estivaly Calva Tapia @estivalycalva


El Museo Universitario del Chopo está lleno de vida por un tianguis de productores culturales que fue inaugurado el pasado 15 de noviembre y que permanecerá hasta el 8 de diciembre de 2014.


En un mismo lugar se encuentran reunidos artistas, artesanos, diseñadores (gráficos, industriales, textiles y de modas), gestores culturales, disqueras independientes, editores, músicos, especialistas en gastronomía y en cultivo de huertos urbanos.

Emprendedores que hicieron de su actividad creativa o artística una empresa cultural.

El Tianguis de C.A.C.A.O (Cooperativa Autónoma de Comercio Artístico de Obras) es una iniciativa del artista José Miguel González Casanova, y surge con el propósito de fortalecer la producción cultural independiente. “Me apasiona el descubrir y reunir a proyectos que han encontrado estrategias de sobrevivencia en este difícil mercado económico”, expresa el entrevistado. 
El tianguis sólo podrá disfrutarse los fines de semana, y de lunes a viernes estará la exposición pero no habrá venta de los productos. También se impartirán talleres de producción y conferencias.
“Son 40 productores culturales permanentes y cada semana habrá 20 nuevos invitados. En total, serán 100 expositores”, indica el fundador de Tianguis de C.A.C.A.O.
Asimismo, crearon la moneda de C.A.C.A.O. y un banco del tiempo donde el público va a poder conseguir esa moneda a través de hacer un trueque por horas de trabajo para apoyar a estos proyectos culturales. ¿El beneficio? Descuentos entre el 20 y 50% del costo de los productos.
Los participantes fueron seleccionados en diferentes procesos: 10 artistas que trabajan el tema de arte y economía invitados por una curaduría; 12 reconocidos productores culturales elegidos por una investigación y recomendación de pares; 16 productores seleccionados por una convocatoria abierta y 62 micro-expositores invitados por sus productos ya realizados con calidad.

A continuación, presentamos algunas de las propuestas relacionadas con diseño e interiorismo.

COLECTIVO 1050 GRADOS
"Innovan la tradición"
Kythzia Barrera Suárez, directora de Colectivo 1050 grados tiene mucho interés en vincular la artesanía con el diseño. Lo que busca es usar técnicas y procesos tradicionales pero haciendo un puente con la modernidad.
“Transformamos el lodo en productos de cerámica bellos y funcionales; los cuales están inspirados en el pasado pero también en el tiempo actual. Siempre los creamos entre artesanos, diseñadores y artistas. Eso ha sido la clave para que podamos sorprender porque establecemos un diálogo muy intenso entre personas de diferentes orígenes, edades y géneros”.
1050 grados ganó este año el segundo lugar de un concurso de emprendurismo en Estados Unidos donde participaron más de 500 empresas de todo el mundo. Se trata de “Planes de Negocio Sustentable” de The William James Foundation, prestigiada institución internacional del ámbito de la inversión de impacto.
Asimismo, este año, 1050 grados ganó el "Diseñador del Año", reconocimiento de la revista Casa Vida. Y en Japón fueron distinguidos con un galardón por ser de las mejores empresas sociales del planeta: "The Outstanding Young Persons of the World (TOYP)".
La tetera Iroin está inspirada en el rito del té en Japón donde Kythzia estuvo viviendo un año. “Esta pieza es como tu porción personal, que te ayuda a trabajar y pensar mejor. Durante una hora puedes conservar el té caliente”, explica la diseñadora.
Esta creación ganó una mención honorífica en la Bienal de Cerámica del Museo Franz Mayer.
Los domingos surgen a partir de una pieza tradicional prehispánica llamada la Pichancha usada para lavar el maíz. Ahora, Colectivo 1050 grados ha creado diferentes modelos para usos actuales.
Las macetas colgantes con chía es una pieza inspirada en una tradición oaxaqueña de Semana Santa. Se le introduce agua  y la chía queda por fuera. En una semana vas viendo cómo surge la vida y crece un germinado muy nutritivo. Es un símbolo de prosperidad y abundancia.
Polvo Somos es un proyecto nuevo de Colectivo 1050 grados. Son urnas funerarias personalizadas hechas de cenizas de animales y humanos.
Intentan generar otra percepción de la muerte y de cómo conservar los restos de nuestros difuntos. Con la ceniza crean un esmalte que da color y vida al contenedor de barro que cada persona elige.
ARTA CERÁMICA
"Con bases firmes en la alfarería mexicana"
En México, ha existido una tradición alfarera muy grande de artistas y artesanos que trabajan la cerámica, pero son pocos los diseñadores industriales que utilizan este material en productos de la vida cotidiana. Y como ejemplo de emprendedoras pioneras: Gloria Rubio y Marta Ruiz, quienes fundaron hace ocho años “Arta Cerámica”.
“Somos diseñadores industriales de formación pero ceramistas de corazón. Con esta inquietud, deseamos pasar de la artesanía a un objeto de diseño industrial producido en serie”.  
Lo que ha caracterizado a Arta Cerámica son sus productos en blanco que son como lienzos para aplicar diferentes gráficos. Para muestra, su pieza más exitosa que es la taza oval con el diseño de las hormiguitas o las moscas.
Este termo para café es el nuevo producto de Arta Cerámica. Es una pieza que utiliza otros materiales que contrastan con la cerámica. Por ejemplo: telas o corchos que crean texturas visualmente atractivas, y sobre todo, el diseño es muy lúdico y puedes jugar con él.


RITUALES COMTEMPORÁNEOS  
"Recuperan los oficios tradicionales"
La intención básica de Rituales Contemporáneos es recuperar los oficios tradicionales e incorporarlos a los objetos cotidianos.
"Amamos la innovación, la cultura y el trabajo con pequeños productores", afirman los hermanos Mariana y Gerardo Arzate.
La huevera es una pieza que recupera el trabajo de los herreros y los orfebres integrándolo en un objeto tan cotidiano como lo es una huevera.

Fotografías: Javier Pérez y cortesías de los diseñadores












 
 




 

 



10 comentarios:

  1. wow.......me encanto el recipiente para plantar la chia, Todo esta muy bonito, felicidades. SALUDOS DESDE MONTERREY, N.L.

    ResponderEliminar
  2. Expliquen cómo hacer la maceta con la chía

    ResponderEliminar
  3. como i donde se compra la mazeta de la chia gracias
    muy lindo

    ResponderEliminar
  4. lily
    HERMOSO TODO. PODRIAN EXPLICAR BIEN COMO LOGRO ESE RECIPIENTE CON CHIA?? GRACIAS

    ResponderEliminar
  5. Quiero saber como es para hacer la maceta de chi,muy linda

    ResponderEliminar
  6. Que tipo de maceta se usa para cultivar la chia ,hermosas ,gracias

    ResponderEliminar
  7. Muy hermosa la planta de la chía exelente creación

    ResponderEliminar
  8. No dice, pero me imagino que son de barro

    ResponderEliminar
  9. Me encantan estas cosas,sería genial tener explicación de construcción de macetas y forma de siembra, gracias

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo