Diseño México + Italia

Elica fabrica cinco campanas creadas por diseñadores y arquitectos mexicanos  


Por: Arturo Emilio Escobar  @AEmilioEscobar
¿Cómo hacer rentable la creatividad en México y promover su efectividad? La compañía italiana Elica da muestra de ello, haciendo equipo con arquitectos y diseñadores locales que pusieron en práctica su talento, conocimiento de los materiales, aplicación de tecnologías de extracción de aire y la visión particular de cada uno para dar forma y fondo a un producto de autor, a lo que debe ser una campana de cocina diseñada en México con tecnología italiana.
Te presentamos las cinco propuestas del proyecto ELICA: Diseño México + Italia.


ADAMA / Diseño: Taller 5 Arquitectos
“Buscamos crear una pieza que no fuera simétrica, que al caminar alrededor de ella podamos descubrir diferentes caras y así generar diversas lecturas de la campana. Generamos la deconstrucción de un elemento de barro, ortogonal, que sufre la deformación desde el interior al no poder contener la fuerza de vacío que genera el propio motor.
Las perforaciones son pequeñas “partículas suspendidas” que giran y vuelan por la fuerza que genera el remolino interno creado por el motor, una energía latente que permite ver el interior en color azul”.



ARQUITECTOS OCTAVIO ARREOLA CALLEROS, ELISA LERMA GARCIA DE QUEVEDO Y MARIANO ARREOLA CALLEROS, DE LA FIRMA TALLER 5 ARQUITECTOS

RAYOS / Diseño: Juan Pablo Serrano
“La campana está hecha de barro negro y está suspendida por cables de acero, una pieza perforada, sobria, elegante, que habla del México contemporáneo”.
"RAYOS"

ARQUÍMEDES / Diseño: Ariel Rojo Studio
“Basado en los sólidos de Arquímedes, esta campana adopta la forma de un cubo-octaedro. La pieza está compuesta por una estructura que recibe las caras triangulares y cuadradas que conforman el volumen. El diseño permite no sólo el intercambio de las secciones y una enorme diversidad en colores, también es posible cambiar los patrones gráficos, extendiendo las posibilidades de la colección”.  
EL DISEÑADOR ARIEL ROJO Y GRETA ARCILA


RANDOM / Diseño: Carlos Torre Hütt “Random es un nuevo concepto que usa la tecnología del sistema “evolution”. Una serie de hojas horizontales de acero sostienen aleatoriamente a los dos cilindros, entrelazando los tres elementos para crear una sola pieza.
Las hojas de acero pueden desmontarse para ser lavadas en el lava vajillas. Random es una campana propuesta en colores blanco, negro y acero pulido”.
EL ARQUITECTO CARLOS TORRE HÜTT


PRISMA-CILINDROS / Diseño: Manuel Álvarez
“La campana tiene una forma simple que busca adaptarse a los ambientes de la cocina mexicana. El material de su envolvente remite a elementos de la cocina tradicional, al mismo tiempo que le ofrece una geometría contemporánea, atractiva, armoniosa con los componentes de la cocina actual.
El prisma que envuelve los componentes Evolution es identificable en su acabado como “peltre”, material usado en la fabricación de estufas, ollas y sartenes, el cual proyecta esa imagen de lo cotidianamente mexicano, incluso este aterial es ideal para el mantenimiento y durabilidad”.
EL DISEÑADOR INDUSTRIAL MANUEL ÁLVAREZ
 
"ADAMA"

DETALLE "RAYOS"

CROQUIS CONCEPTUALES DE JUAN PABLO SERRANO

"RANDOM"

DETALLE "ARQUÍMEDES"

LOS DISEÑADORES Y ARQUITECTOS DURANTE EL EVENTO

Fotografías: Lorenzo Díaz
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo