En los años que inexorablemente condujeron a la Segunda Guerra Mundial, una cantidad importante de intelectuales y creativos dejaron Alemania migrando a Inglaterra y Estados Unidos en la búsqueda de un futuro más cierto.
Robin
Schuldenfrei sostiene en su libro “Objetos en el Exilio” que este proceso
migratorio fue clave para expandir y madurar el movimiento moderno. La
condiciones urgentes y precarias de la migración misma, forzaron a los
protagonistas del modernismo alemán a abandonar la materialidad que
construyeron para demostrar su línea de pensamiento y se vieron forzados a
adaptarse a un entorno, social y material nuevo, en el que – de acuerdo con el
autor – consolidaron precisamente al modernismo mismo y lo expandieron por el
mundo.
Schuldenfrei
analiza de cerca el trabajo de Walter Gropius, László Maholy-Nagy, Lucia
Maholy, Herbert Bayer y Anni y Josef Albers. Desde la salida del grupo, unos
hacia Alemania y otros hacia Estados Unidos hasta la consolidación de su
práctica en los años 50 y el legado que esto significó.
Se trata de un
estudio muy detallado que explora filones del modernismo poco investigados y
desde un punto de vista muy particular. Unos de manera más consciente, como
Gropius y la construcción del mito de la Bauhaus hasta otros aspectos menos
evidentes y que, al ser algunos de ellos maestros en universidades muy
relevantes, trascendieron en las generaciones que ellos mismos formaron.
Objets in Exile. Modern Art and
Design across Borders, 1930-1960
Robin Schuldenfrei
2024, Princeton University Press, Estados Unidos
ISBN: 978-0-691-23266-9
346 páginas
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