Tradición e innovación: un tour por Brokis

 
Detrás de la materialidad de Overlay, la transparencia colorida de Double y el minimalismo de Orbis se encuentra la notable artesanía de los maestros vidrieros de Bohemia.

Por: The Light Report @diezcompany
De la mano de Jan Rabell, fundador de Brokis, conocimos las entrañas de su fábrica de vidrio, situada en Janstejn, a 140 km de Praga, República Checa. Cada día, un grupo de 30 experimentados sopladores de vidrio trabaja en los 8 hornos que conforman el taller donde nacen las creaciones Brokis y se genera el Brokisglass.
 
En estas instalaciones de producción de alta capacidad —respaldadas en más de 200 años de historia— Brokis experimenta y desarrolla materiales, técnicas y tecnologías. Tradición e innovación son los valores que fundamentan el desarrollo de la marca, liderada por Jan Rabell desde 1997. La tradición basada en la artesanía de los vidrieros y la innovación que aporta la nueva generación de diseñadores, permiten a la marca ofrecer soluciones de iluminación originales y personalizadas. Calidad y diseño hacen posible el reconocimiento internacional de sus magníficas piezas de iluminación.

 
La atención a los detalles es parte esencial del control de calidad de cada producción. Como resultado de las prácticas ecológicas de las empresas Janstejn Glassworks y Brokis nació el Brokisglass, que trabaja con el vidrio que resulta de los fragmentos que van quedando durante el proceso. De cada pieza soplada a mano, 30% acababa en el vertedero, mismo que ahora es parte de un nuevo ciclo que busca reducir al máximo impacto ambiental. Esta forma de reciclar los desechos y convertirlos en productos arquitectónicos con infinitas aplicaciones, aporta una nueva dimensión al vidrio, coherente con su economía circular.
 
En la producción de luminarios, Brokis combina el vidrio soplado con otros materiales, como la madera y el metal prensado a mano. En este 2023, “nuevos diseñadores, nuevos diseños” es la frase que mejor resume la mayoría de sus recientes y atrevidas series que traspasan los límites del diseño contemporáneo.

Con la consigna “la materialidad adora la luz”, las novedosas colecciones se dieron a conocer en el marco de Euroluce, dentro del Salone del Mobile.Milano. Federico Peri, así como Filippo Mambretti presentaron su primer trabajo para la marca checa. La diseñadora japonesa Fumie Shibata lanzó el resultado de su tercera colaboración y Lucie Koldova firma otra de las novedades, todas en simbiosis con la sostenibilidad gracias al Brokisglass.

 
Inspirada en la arquitectura, Overlay de Brokis es una síntesis de varios materiales obtenida superponiendo diversas texturas y jugando con los volúmenes. Extravagante en su estilo y uso de formas geométricas limpias, la colección está caracterizada por el concreto como material principal con infusión de fragmentos de vidrio reciclados y polvo de la fábrica de vidrio.

La base de concreto sirve para acunar el tubo de vidrio que puede ser transparente o con acabado esmerilado. En su interior resguarda un tubo de luz que parece levitar. Las variantes añadidas de Overlay consisten en tres piezas: una lámpara de muro, una de suspensión con dos tubos y una versión más grande de la luminaria de mesa. Por su parte, Double crece con una lámpara de piso y la versión de mesa.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo