Martes de Libro: Gabriel Chávez de la Mora, Fraile + Arquitecto

Con 91 años Fray Gabriel sigue escribiendo capítulos en su larga, fructífera y admirable carrera. Generoso, incansable y talentoso, el arquitecto ha vivido una era de cambios sin paragón y desde la modernidad ha transformado el quehacer en su entorno como pocos.

Por: Lorenzo Díaz @lorenzodíaz

Llega a mis manos, cortesía de mi queridísima Arabella González Huezo, un extraordinario libro fruto del trabajo de un extenso y apasionado grupo. Editado por Arquitónica, editorial que ella acertadamente capitanea, esta extensa monografía da cuenta de la trayectoria de un arquitecto único en México y ejemplar en todo el continente.




Fray Gabriel fue el primer egresado de la mítica facultad de arquitectura de la Universidad de Guadalajara, fundada por el arquitecto Díaz Morales. Disciplinado y entregado absorbió como pocos las enseñanzas del legendario claustro de maestros que darían frutos incontables y formarían a muchos de los más destacados arquitectos de la segunda mitad del Siglo XX.




Acuden a este llamado extraordinarias plumas que dan cuenta de lo prolífico que Fray Gabriel ha sido, llama la atención el último capítulo del libro que presenta “Proyectos en Proceso”, sin duda un claro ejemplo de la energía de este personaje. Excelentes y vastos textos de Luis Miguel Argüelles, Alberto González Pozo, María Diéguez, Verónica L. Orozco, Esteban Fernández-Cobián, Iván San Martín, Érick E. Martínez y por supuesto del mismo Fray Gabriel presentan de manera detallada la trayectoria y obra del arquitecto.




Chávez de la Mora es sin duda un hombre universal y desde esa perspectiva se acerca al diseño, que no sólo a la arquitectura, en la búsqueda de una respuesta integral, completa, da resultados completos y con lujo de detalle a los retos que su fe y su profesión le imponen. Puedo decir, sin temor a equivocarme, que Chávez de la Mora es el arquitecto más completo en el ámbito eclesiástico en México y uno de los más destacados a nivel mundial. Pocas veces cuando estudiamos historia de la arquitectura pensamos en la complejidad y el enorme reto que la construcción de espacios para la religión implica, Fray Gabriel lo hace ver fácil.




Existen ya algunos trabajos monográficos sobre Fray Gabriel, como lo es el trabajo de González Pozo para la serie de arquitectos del siglo XX de Jalisco, pero ningún trabajo hasta ahora tiene el alcance que este monumental trabajo se propuso y que logró con cabal acierto.




Me congratulo de poder tenerlo en mis repisas y felicito a tan talentoso conjunto de personajes por llenar un hueco en la documentación de la historiografía de la arquitectura. Ahora mi biblioteca está más completa.




Gabriel Chávez de la Mora. Fraile + Arquitecto
Arq. Luis Miguel Argüelles Alcalá, coordinador
2020, Arquitónica, México
ISBN: 978-607-99043-1-9
400 páginas








1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo