La Visual de... El año convulso

Hemos llegado al periodo final de este año convulso. Un año que seguirá el camino más largo y doloroso de nuestra memoria colectiva. Un año que nos puso a prueba en diversas circunstancias, la más visible y también la más dura –aún en espera de ser superada- es indudablemente la coyuntura del sismo del 19 de septiembre. Lección interminable, demostración de las eternas asignaturas pendientes, siempre pospuestas: la planeación y prevención ante los desastres naturales; la asimetría social en todo el país y el sueño casi utópico de mesurar el impacto del tándem producido por la opacidad y la corrupción ante la tragedia


Por Marcos Betanzos @MBetanzos
Viene un año complejo donde las cosas de fondo comenzarán poco a poco a ser tapizadas por anuncios y promesas de campañas políticas. Necesitaremos cordura, mucha paciencia y de nueva cuenta más voluntad cívica que nunca para no perder de vista lo esencial entre tanta niebla. Ya veremos hasta donde nos permite la estela de la cordura visualizar y construir un futuro distinto. Parece muy difícil, pero hay que renovarse o morir.



Se cierra este año con un número importante de concursos convocados que, sin el mismo impacto que los ocurridos en años previos, no dejan de ser oportunidades relevantes, pero se mantienen como instrumentos siempre predecibles en la cualidad de sus resultados. Lo peor sucede cuando de la nada, otro proyecto faraónico se asoma a la superficie, desde ahí la pregunta es obligada: ¿Seguimos construyendo el andamiaje del concurso en los proyectos públicos?





Finalmente, hace unos días se otorgó la Medalla Bellas Artes al Ingeniero Oscar de Buen López. Artífice de diversos proyectos arquitectónicos desde el campo de las estructuras. Una institución. Siete décadas colaborando en los proyectos más emblemáticos del país, un merecido homenaje a una profesión sin la cual la arquitectura carece de fundamento. Su compromiso y su calidad profesional que se ha sumado al talento de muchísimos arquitectos nos recuerda otro punto en la agenda del gremio que atender: las reformas al Reglamento de Construcciones del Distrito Federal y sus Normas Técnicas Complementarias en lo referente a la Seguridad Estructural de los Edificios (NTC-RSEE). 
http://www.smie.org.mx/layout/normas-tecnicas-complementarias/normas-tecnicas-complementarias-ciudad-mexico-2017.pdf




Atrás se quedan los sucesos donde la arquitectura fue instrumento de gestos políticos de corruptelas, de negligencias, de dolor; atrás se queda todo, incluso los loables esfuerzos donde la arquitectura tuvo un verdadero impacto posterior a la emergencia del 19S. El andamiaje endeble de nuestra propia profesión construida de gestos y movimientos que no terminan por sacudir el fondo llegan en este año a su fin. Es momento para preguntarnos por breves lapsos de tiempo: ¿Entre esta escena que vivimos y la siguiente que viviremos, entre uno y otro recuerdo, cómo sigue y de qué manera está escribiéndose la historia?

Con mi agradecimiento por acompañarme un año más en este espacio: mis mejores deseos. ¡Felices fiestas!



Fotografías Cortesía de Marcos Betanzos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo