De Portada: Plaza Cívica Central de Tijuana, por CO2 Taller

C02 Taller dirigido por los arquitectos Carlos Ortiz, Elisa Sánchez y Felipe Muro, con sede en Monterrey, Nuevo León; ganó en el año 2009 el concurso internacional para hacer la plaza cívica de Tijuana: El Zócalo 11 de Julio. Actualmente está terminada una primera parte de este proyecto, que corresponde al foro al aire libre que se convierte en un positivo ejemplo de lo que detonará el proyecto completo una vez concluido




Por Karen Ramírez @karenrj19

El Zócalo 11 de Julio se plantea como un sistema que articula un programa de nuevos espacios con la trama urbana a fin de convertirse en un símbolo importante de la vida pública de los habitantes de Tijuana. Este sistema se origina a partir de varias estrategias de intervención: articular los usos y edificios existentes, privilegiar al peatón, dignificar y mejorar el espacio público que rodea los equipamientos existentes, insertar nueva actividad comercial y cultural para darle más vida al lugar, así como plantear las cubiertas como espacio abierto utilitario, verde y disfrutable.





El Foro al Aire Libre entró en operación con el festival internacional de Jazz de Tijuana, al que asistieron más de 2000 personas. Lo que antes era un almacén de 80 autos, hoy es un lugar de reunión para los habitantes de la ciudad y una posibilidad de acercamiento al arte y cultura.




 Esto es más importante que cualquier valor económico de recuperación: la recuperación de un espacio privado para guardar automóviles a un espacio totalmente público y democrático. La primera etapa de este proyecto está contemplada por el nuevo Instituto de Cultura de Baja California y sus espacios públicos contiguos.




La plaza frontal para el Edificio del Gobierno Estatal, se plantea como área de convivencia y reunión de trabajadores y visitantes al edificio. Esta plaza también sirve como gran vestíbulo para el foro al Aire Libre del ICBC y como conexión con la explanada del Zócalo por medio de una rampa que enmarca la entrada al ICBC.





Alrededor de la Torre Emblema y el lago se encontrarán los jardines centrales, sirviendo como espacio de articulación entre todas las actividades del Zócalo y recuperando una buena parte del área verde existente, además de funcionar como el espacio central de esparcimiento de mayor actividad del zócalo.




El Instituto de Cultura de Baja California aprovechará un espacio amplio bajo la gran explanada para tener dos áreas de exposición interior, dos de exposición exterior, sala de conferencias, salones de clase, oficinas, espacios para ensayo y un foro al aire libre para más de 1400 personas. Las áreas públicas se extenderán hacia los exteriores visual y físicamente haciendo partícipe a la población que visita el Zócalo y el Palacio de Gobierno Estatal de sus actividades.




Esperamos con gusto y mucho interés la culminación de este gran proyecto, el cual no solamente será un gran atractivo para el estado de Baja California, sino que también reflejará la experiencia de esta firma de arquitectura en Monterrey.



















Fotografías cortesía de The Raw

Video: https://vimeo.com/77095844

www.tallerco2.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo